Trabajo de grado - Maestría
Los Recursos Educativos Digitales y el Juego Como Estrategias Didácticas Para el Fortalecimiento de las Competencias Lectoras y Escritoras de los Estudiantes del Grado Noveno
Fecha
2022-03-05Autor
Rentería - Martínez, Yaisuly
Salas - Mena, Wilder
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa
Comunal San Jorge (Turbo-Antioquia) y parte de la necesidad que presentan los
estudiantes del grado noveno en adquirir destrezas lecto escritúrales, lo que podría
admitir entonces, la implementación de los Recursos Educativos Digitales y el juego
como estrategia didáctica para la aprehensión de dichas destrezas y el
fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras. Por lo tanto, la
investigación se interesó por entender como el juego y los Recursos Educativos
Digitales influyen en la mejora de las competencias lectoras de los estudiantes. Para
el alcance de este propósito, se diseñaron actividades enmarcadas en procesos de
interacción virtual, destacando las dimensiones de comprensión (literal, inferencial
y critico), y como aspecto motivacional se introdujo el juego que permitió la
asimilación de contenidos de manera divertida. Entre los aspectos metodológicos
para dar cuenta de la pregunta y objetivo de investigación, se asumen
planteamientos de la investigación cualitativa, la cual se enfoca en describir la
manera como los estudiantes aumentan los niveles de comprensión lectora. Por lo
tanto, se implementan observaciones, cuestionarios estructurados y pruebas o test
como instrumentos para la recolección y análisis de la información. Finalmente, se
presentan las prácticas operativas y reflexivas de los estudiantes, consideradas
como el insumo para dar cuenta de los resultados del trabajo de investigación, en
las cuales es posible evidenciar el fortalecimiento en los niveles educativos
mediante la exploración, experimentación e interacción virtual. This research work is developed in the San Jorge Communal Educational Institution
(Turbo-Antioquia) and part of the need presented by ninth grade students in
acquiring literacy skills, which could then admit, the implementation of Digital
Educational Resources and the game as a didactic strategy for the apprehension of
said skills and the strengthening of reading and writing skills. Therefore, the research
was interested in understanding how the game and Digital Educational Resources
influence the improvement of students' reading skills. To achieve this purpose,
activities framed in virtual interaction processes were designed, highlighting the
comprehension dimensions (literal, inferential and critical), and as a motivational
aspect the game was introduced that allowed the assimilation of content in a fun
way. Among the methodological aspects to account for the question and research
objective, qualitative research approaches are assumed, which focuses on
describing how students increase levels of reading comprehension. Therefore,
observations, structured questionnaires, and tests or tests are implemented as
instruments for the collection and analysis of information. Finally, the operational and
reflective practices of the students are presented, considered as the input to account
for the results of the research work, in which it is possible to demonstrate the
strengthening at educational levels through exploration, experimentation and virtual
interaction