dc.contributor | Lorduy-Castro, Gil | |
dc.contributor | Mejía-Páez, Lina Marie | |
dc.creator | Arango-Sánchez, Oscar Eduardo | |
dc.creator | Peña-Pinzón, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T21:07:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:10:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T21:07:07Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:10:17Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T21:07:07Z | |
dc.date.issued | 2023-01-23 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.23 A71636e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9093 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701951 | |
dc.description.abstract | En el campo educativo, la comprensión lectora juega un papel fundamental para el avance
académico, siendo el pilar más importante para adquirir los aprendizajes en diferentes áreas del
conocimiento. En el grado tercero de primaria, de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur,
se evidencia un bajo rendimiento en los diferentes niveles de la comprensión lectora. A partir de
esta problemática se plantea una alternativa por medio de una estrategia didáctica que permita
superar estas dificultades. En este sentido, se dispuso como objetivo: implementar una estrategia
didáctica mediada por el aplicativo de realidad aumentada HOPE para fortalecer en los estudiantes
las competencias de la comprensión lectora. La población intervenida estuvo conformada por 30
estudiantes del grado tercero C. Para ello, se implementaron cuatro fases: diagnóstico, diseño de
estrategia didáctica, implementación y análisis de resultados.
Ahora bien, la metodología desarrollada fue de enfoque mixto, esto es, el proceso de
recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos para responder al
planteamiento del problema. En este orden de ideas, los resultados de la investigación muestran
que es pertinente desarrollar estrategias mediadas por recursos digitales, en especial los aplicativos
de realidad aumentada, para fortalecer las competencias lectoras. En conclusión, las herramientas
digitales permiten crear mejores ambientes de aprendizajes; los estudiantes están motivados en el
desarrollo de las actividades y teniendo en cuenta, la estructuración de los modelos constructivistas,
entre el docente y el estudiante se facilitan los aprendizajes significativos. | |
dc.description.abstract | In the field of education, reading comprehension is essential for academic advancement. It
is one of the most important cornerstones for acquiring knowledge in various fields. That is why
we applied a diagnosis to identify the context needs and this diagnostic phase reported that third grade students at Rufino Jose Cuervo Sur have a low level of reading comprehension skills on all
three reading levels. After that, the researchers propose a strategy in order to impact students
reading comprehension skills through the use of a didactic strategy mediated by the augmented
reality application HOPE. The population that was taken in this research study was thirty students
from third grade. This study had four moments: diagnosis, strategy design, implementation and
results analysis.
To respond to the problem statement, a mixed methodology was developed, consisting of
the collection, analysis, and connection of qualitative and quantitative data. In this sequence of
thought, the research results indicate that it is important to develop reading-skills-enhancing
strategies mediated by technological tools, specifically augmented reality applications. In
conclusion, digital tools make it possible to create better learning environments; students are
motivated in the development of activities, and meaningful learning between instructor and student
is promoted by the structure of constructivist models. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Estrategia Didáctica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Grado Mediante el uso del Aplicativo de Realidad Aumentada HOPE | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |