dc.contributorLorduy-Castro, Gil
dc.contributorMejía-Páez, Lina Marie
dc.creatorArango-Sánchez, Oscar Eduardo
dc.creatorPeña-Pinzón, Oscar
dc.date.accessioned2023-08-28T21:07:07Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:10:17Z
dc.date.available2023-08-28T21:07:07Z
dc.date.available2023-09-06T19:10:17Z
dc.date.created2023-08-28T21:07:07Z
dc.date.issued2023-01-23
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.23 A71636e
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9093
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701951
dc.description.abstractEn el campo educativo, la comprensión lectora juega un papel fundamental para el avance académico, siendo el pilar más importante para adquirir los aprendizajes en diferentes áreas del conocimiento. En el grado tercero de primaria, de la institución educativa Rufino José Cuervo Sur, se evidencia un bajo rendimiento en los diferentes niveles de la comprensión lectora. A partir de esta problemática se plantea una alternativa por medio de una estrategia didáctica que permita superar estas dificultades. En este sentido, se dispuso como objetivo: implementar una estrategia didáctica mediada por el aplicativo de realidad aumentada HOPE para fortalecer en los estudiantes las competencias de la comprensión lectora. La población intervenida estuvo conformada por 30 estudiantes del grado tercero C. Para ello, se implementaron cuatro fases: diagnóstico, diseño de estrategia didáctica, implementación y análisis de resultados. Ahora bien, la metodología desarrollada fue de enfoque mixto, esto es, el proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos para responder al planteamiento del problema. En este orden de ideas, los resultados de la investigación muestran que es pertinente desarrollar estrategias mediadas por recursos digitales, en especial los aplicativos de realidad aumentada, para fortalecer las competencias lectoras. En conclusión, las herramientas digitales permiten crear mejores ambientes de aprendizajes; los estudiantes están motivados en el desarrollo de las actividades y teniendo en cuenta, la estructuración de los modelos constructivistas, entre el docente y el estudiante se facilitan los aprendizajes significativos.
dc.description.abstractIn the field of education, reading comprehension is essential for academic advancement. It is one of the most important cornerstones for acquiring knowledge in various fields. That is why we applied a diagnosis to identify the context needs and this diagnostic phase reported that third grade students at Rufino Jose Cuervo Sur have a low level of reading comprehension skills on all three reading levels. After that, the researchers propose a strategy in order to impact students reading comprehension skills through the use of a didactic strategy mediated by the augmented reality application HOPE. The population that was taken in this research study was thirty students from third grade. This study had four moments: diagnosis, strategy design, implementation and results analysis. To respond to the problem statement, a mixed methodology was developed, consisting of the collection, analysis, and connection of qualitative and quantitative data. In this sequence of thought, the research results indicate that it is important to develop reading-skills-enhancing strategies mediated by technological tools, specifically augmented reality applications. In conclusion, digital tools make it possible to create better learning environments; students are motivated in the development of activities, and meaningful learning between instructor and student is promoted by the structure of constructivist models.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleEstrategia Didáctica para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Tercer Grado Mediante el uso del Aplicativo de Realidad Aumentada HOPE
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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