Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Tecno-Pedagógica Mediada por Exelearning y Phet Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes y el Aprendizaje de los Números Fraccionarios en Estudiantes de Grado Séptimo
Fecha
2022-12-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 F826e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Fuentes-Ramos, Randy Javier
López-Acosta, Diego Tomás
Institución
Resumen
La educación ha presentado grandes desafíos orientados al desarrollo de habilidades y
destrezas tecnológicas en los estudiantes y docentes, al mismo tiempo, en las matemáticas
siempre ha sido un inconveniente fortalecer las competencias relacionadas con el proceso
pedagógico, especialmente cuando se trata de resolver cualquier problema matemático, es por
esto que durante la investigación se desarrolla una prueba pretest que evidencia algunos aspectos
relacionados con las fracciones matemáticas evidenciando a partir de este diagnóstico, el diseño,
validación y aplicación de estrategias mediante las herramientas ExeLearning y PhET.
Por lo tanto, las falencias presentadas en la Institución Educativa Tomás Santos con los
estudiantes de grado séptimo en lo que concierne al área de formación y las pocas herramientas
didácticas y tecnológicas con las que cuentas estudiantes y docentes generan la integración de
TIC a través de componentes tecnológicos como hardware, software, dispositivos y aplicaciones
tecnológicas que facilitan generar nuevos conocimientos como también fortalecer competencias
matemáticas mediante el fortalecimiento de las competencias digitales docentes y el aprendizaje
de los números fraccionarios en estudiantes. Education has presented great challenges oriented to the development of technological
skills and abilities in students and teachers, at the same time, in mathematics it has always been a
problem to strengthen the competences related to the pedagogical process, especially when it
comes to solve any mathematical problem, that is why during the research a pretest is developed
that shows some aspects related to mathematical fractions evidencing from this diagnosis, the
design, validation and implementation of strategies through ExeLearning and PhET tools.
Therefore, the shortcomings presented in the Tomás Santos Educational Institution with
seventh grade students regarding the training area and the few didactic and technological tools
that students and teachers have, generate the integration of ICT through technological
components such as hardware, software, devices and technological applications that facilitate
generating new knowledge as well as strengthening mathematical competences by strengthening
teachers' digital competences and the learning of fractional numbers in students.