Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Décimo
Fecha
2022-05-04Autor
Vivas_Orlando
Institución
Resumen
La lectura y comprensión lectora, son elementos fundamentales para el efectivo
desarrollo del aprendizaje en el individuo, desde el marco escolar por lo cual, ante
la evidencia de debilidades en esa área, el docente pensó en el diseño de una
estrategia pedagógica favorecedora del mejoramiento de aquello percibido como
débil. El estudio presentado, tuvo como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza
aprendizaje en la competencia lectora a través de la estrategia mediada por la app
con los estudiantes del grado 10° de la I. E. Rosa Zárate de Peña. Desde ese punto
de vista, se destaca la importancia de la utilización de herramientas virtuales y
tecnológicas como estrategia acorde para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje
en el aula de clases, de manera que, se logre evidenciar su importante intervención
en el proceso educativo de los estudiantes como también, el aprovechamiento
pedagógico de los docentes para en ese acto. Es desde ese punto de vista que, se
empleó la gamificación Cerebriti con la finalidad de favorecer el desarrollo de
actividades en el área de ciencias sociales, para contribuir con el avance de
acciones pedagógicas que, basadas en los modelos metodológicos de Aprendizaje
Basado en Problemas – ABP, el método constructivista y la teoría de la
conectividad, como elementos relevantes para el afianzamiento formativo de los
educandos. El desarrollo de la investigación permitió ver la necesidad de hacer este
tipo de implantaciones en el aula de clases, dejando ver a estudiantes dispuestos
para el aprendizaje, a través de prácticas pedagógicas innovadoras, que favorezcan
el efectivo desarrollo académico de los mismos. Reading and reading comprehension are fundamental elements for the effective
development of learning in the individual, from the school framework for which, given
the evidence of weaknesses in that area, the teacher thought of the design of a
pedagogical strategy that favors the improvement of what is perceived as weak. The
study presented aimed to strengthen the teaching-learning process in reading
competence through the strategy mediated by the app with the 10th grade students
of the I. E. Rosa Zárate de Peña. From this point of view, the importance of the use
of virtual and technological tools is highlighted as a suitable strategy for the
development of teaching-learning in the classroom, so that its important intervention
in the educational process of students can be evidenced. students as well as the
pedagogical use of teachers for this act. It is from this point of view that the Cerebriti
gamification was used in order to favor the development of activities in the area of
social sciences, to contribute to the advancement of pedagogical actions that, based
on the methodological models of Problem-Based Learning – PBL, the constructivist
method and the theory of connectivity, as relevant elements for the formative
consolidation of students. The development of the research allowed us to see the
need to make this type of implantation in the classroom, revealing students willing to
learn, through innovative pedagogical practices, which favor their effective academic
development.