Trabajo de grado - Maestría
Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza de la Cinemática a Estudiantes de Grado Décimo
Fecha
2020-11-20Autor
Pechene-Velasco, Lizbeth Amparo
Institución
Resumen
La presente propuesta de investigación tiene como objetivo diseñar, implementar y
evaluar el impacto de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil
diseñada en la herramienta App inventor para mejorar el desempeño académico de
los estudiantes de grado decimo de la IE José María Obando de Corinto Cauca,
Desarrollar una aplicación móvil como estrategia pedagógica para enseñanza de
cinemática a los estudiantes de grado decimo se hace necesario porque los
estudiantes requieren que los docentes busquen cada dia nuevas formas de
presentar a ellos la información que les va a permitir generar nuevo conocimiento.
Luego de realizar un diagnóstico inicial, se procede a realizar el diseño y posterior
implementación de la estrategia, teniendo en cuenta algunos factores externos
como es la situación de confinamiento obligatorio generada por la pandemia de
Covid 19 que afectan el normal desarrollo de las clases de colegio. Para lo cual se
hace necesario realizar algunos ajustes en cuanto a la cantidad de estudiantes que
participan en el estudio, como en el tipo de actividades que se pueden incluir dentro
de la estrategia para aplicarla de forma virtual con los estudiantes.
Luego de implementar la propuesta, se realiza la prueba de validación de resultados
que permiten corroborar que este tipo de estrategias son viables para trabajar con
los estudiantes. The present research proposal aims to design, implement and evaluate the impact
of a pedagogical strategy mediated by a mobile application designed in the App
inventor tool to improve the academic performance of tenth grade students at IE
José María Obando de Corinto Cauca ,
Developing a mobile application as a pedagogical strategy for teaching kinematics
to tenth grade students is necessary because students require that teachers search
every day for new ways to present to them the information that will allow them to
generate new knowledge.
After making an initial diagnosis, the design and subsequent implementation of the
strategy is carried out, taking into account some external factors such as the situation
of mandatory confinement generated by the Covid 19 pandemic that affect the
normal development of school classes . For which it is necessary to make some
adjustments in terms of the number of students participating in the study, as in the
type of activities that can be included within the strategy to apply it virtually with the
students.
After implementing the proposal, the results validation test is carried out to confirm
that these types of strategies are viable to work with students