Trabajo de grado - Maestría
Efectos de un Programa de Gamificación en Mejora de las Competencias de Lectoescritura y Socioemocionales en Estudiantes de Grado Décimo
Fecha
2022-09-26Autor
Gamez_Vargas_Luz,Belarmina
Ortiz_Gutiérrez_Yinna,Leticia
Institución
Resumen
Este trabajo investigativo, analiza la incidencia de una estrategia de gamificación sobre
los niveles de comprensión lectora, para el fortalecimiento de la lectura crítica y efectiva en
jóvenes de grado décimo de una institución educativa. Con el ideal de verificar el fortalecimiento
de proceso de compresión lectora fundamentado en las teorías que infieren que la lúdica o
gamificación fortalecen el aprendizaje de los estudiantes. Con el objetivo de fortalecer el
proceso de comprensión lectora en estudiantes de grado décimo usando metodología y la
gamificación como estrategia pedagógica. Se realizaron pruebas diagnósticas y de
caracterización, se diseñó un esquema pedagógico gamificado usando herramientas TICs en
línea y se valoró el impacto de la implementación de dicha estrategia. La estrategia de
gamificación incide positivamente sobre la comprensión lectora en estudiantes, pero infieren
muchos factores socioeconómicos y socioemocionales que se reflejan en los resultados. La
institución educativa de estudio decide implementar un modelo pedagógico asociado a la
gamificación a mediano y largo plazo. This investigative work analyzes the incidence of a gamification strategy on the levels of
reading comprehension, for the strengthening of critical and effective reading in young people in
the tenth grade of an educational institution. With the ideal of verifying the strengthening of the
reading comprehension process based on theories that infer that play or gamification strengthen
student learning. With the objective of strengthening the reading comprehension process in
tenth grade students using methodology and gamification as a pedagogical strategy. Diagnostic
and characterization tests were carried out, a gamified pedagogical scheme was designed using
online ICT tools and the impact of the implementation of said strategy was assessed. The
gamification strategy has a positive impact on reading comprehension in students, but they infer
many socioeconomic and socioemotional factors that are reflected in the results. The
educational institution under study decides to implement a pedagogical model associated with
gamification in the medium and long term.