Trabajo de grado - Pregrado
Caracterización del Comportamiento Ocupacional en Niños, Niñas y Adolescentes en Condición de Vulnerabilidad de Derechos, Pertenecientes a la Modalidad de Internado en Fulmiani Bucaramanga
Fecha
2023-05-24Registro en:
Universidad de Santander
T 10.23 R652c
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Romero-Medina, Nikol Daniela
Institución
Resumen
Esta investigación identifica el comportamiento ocupacional en niños, niñas y adolescentes a los cuales se les ha sido vulnerado algún derecho y pertenecen a la modalidad de internado en FULMIANI, desde un análisis de terapia ocupacional y los comportamientos psicosociales.
La investigación se llevó a cabo por medio de un estudio cuantitativo, de tipo observacional descriptivo de corte transversal. Metodología: Con una muestra de 31 niños, niñas y adolescentes de la modalidad de internado utilizando como instrumento de valoración la escala comprensiva del comportamiento en terapia ocupacional, el cual permite identificar 26 conductas observacionales en el contexto desde la terapia ocupacional lo cual facilita la comprensión de los procesos de adaptación y permite vislumbrar procesos terapéuticos dirigidos hacia las diferentes necesidades específicas de los usuarios acordes a sus capacidades y habilidades. Conclusión: De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo observar las conductas disfuncionales de la población en el que se incluyen, apariencia con el 29,0%, la expresión 35,5%, responsabilidad 25,8%, puntualidad 32,3%, respuesta negativa de otros 38,7%, interés en completar una actividad 32,3 % y concentración 32,3 % de las cuales se pudieron observar en los tres tipos de ambiente como actividades de la vida diaria, esparcimiento y productivas representando una baja motivación en la realización las actividades de esta población. This research identifies occupational behavior in children and adolescents whose rights have been violated and who belong to the boarding school modality in a FULMIANI, from an analysis of occupational therapy and psychosocial behaviors.
The research was carried out by means of a quantitative, cross-sectional descriptive observational study. Methodology: With a sample of 31 children and adolescents in the boarding school modality, using the comprehensive scale of behavior in occupational therapy as an assessment instrument, which allows identifying 26 observational behaviors in the context of occupational therapy, which facilitates the understanding of adaptation processes and allows glimpsing therapeutic processes directed towards the different specific needs of users according to their capacities and abilities. Conclusion: According to the results obtained, it was possible to observe the dysfunctional behaviors of the population which include appearance with 29,0%, expression 35,5%, responsibility 25,8%, punctuality 32,3%, negative response of others 38,7%, interest in the task 32,3% and concentration 32,3%, of which could be observed in the three types of environment as activities of daily living, recreation and productive activities representing a low motivation in the realization of the activities of this population.