Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Basada en Gamificación Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo
Fecha
2022-09-07Autor
Fernandez_ Alvarez,Nicolas
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer la
comprensión de lectura en los estudiantes del grado segundo mediada por la gamificación, para
esto se dispuso de una encuesta de caracterización, para conocer las herramientas
tecnológicas con las que contaban y el interés por la lectura, donde se comprobó que muy
pocos de ellos tenían dichas herramientas y que el interés por la lectura era bajo.
Posteriormente se realizó una prueba diagnóstica con el fin de conocer el nivel de comprensión
de lectura de los estudiantes donde se observó un nivel bajo. Luego se creó una estrategia
basada en gamificación utilizando la herramienta MyClassgame, donde incluía una serie de
actividades a desarrollar, tipo misiones y el objetivo de esta propuesta era motivar a los
estudiantes y fortalecer la comprensión lectora mediante el juego, una vez aplicada la propuesta
pedagógica en los estudiantes y evaluada su implementación se obtuvo que el nivel se elevó
significativamente, lo que da a entender que este método puede ser de gran ayuda a los
docentes en el proceso de enseñanza y para los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa
Bateas del Municipio de Acevedo en el Departamento del Huila, se utilizó una metodología
cuantitativa logrando así cumplir los objetivos propuestos para el desarrollo del proyecto The main objective of this research project was to strengthen reading comprehension in
second grade students mediated by gamification, for this a characterization survey was
available, to know the technological tools they had and the interest in reading. where it was
found that very few of them had these tools and that the interest in reading was low.
Subsequently, an initial diagnostic test was carried out to determine the level of reading
comprehension of the children, where a low level was obtained. Later, a strategy based on
gamification was created using the MyClassgame tool, which included a series of mission-type
activities to be developed and the objective of this proposal was to motivate students and
strengthen reading comprehension through the game, once the pedagogical proposal was
applied in students and evaluated its implementation, it was obtained that the level rose
significantly, which suggests that this method can be of great help to teachers in the teaching
process and to students in the learning process.
The chosen population was 20 students belonging to the Bateas Educational Institution
of the Municipality of Acevedo in the Department of Huila, a quantitative methodology was used,
thus achieving the objectives proposed for the development of the project