Trabajo de grado - Maestría
Leer Para Aprender: Estrategia Didáctica que Mejora la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Transición Mediante El Uso de Aplicaciones Móviles
Fecha
2022-12-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C656l
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Colorado-Lesmes, Marisol
Institución
Resumen
El nivel de influencia que ejerce la comprensión lectora en el rendimiento
académico de los estudiantes es muy significativo y aportar al fortalecimiento de este
proceso desde el nivel preescolar enriquece los cimientos a los procesos de enseñanza
aprendizaje, dando así el primer paso hacia la excelencia académica. Razón por la cual
se llevó a cabo esta investigación, con un enfoque de tipo cualitativo y de alcance
descriptivo, tomando para su valoración las bases curriculares y las dimensiones del
desarrollo humano definidas para preescolar. Se propuso una estrategia didáctica a
desarrollar a través de aplicaciones digitales con actividades de comprensión lectora,
planteadas desde la aplicación Genially.
El resultado mostró cambios representativos, especialmente al mantener el
interés y la participación de los estudiantes, quienes evidenciaron que al tener un buen
acompañamiento del adulto generan mayor conocimiento.
Se recomienda una autoevaluación del docente en su pedagogía y una asesoría
a padres que les brinde estrategias para hacer un acompañamiento eficaz en la
búsqueda de mejores resultados. The level of influence that reading comprehension has on the academic
performance of the students is very significative and contributes to the strengthening of
this process since preschool level, enriches the foundations of the learning teaching
process, giving that way the first step towards academic excellence. That is the reason,
this research was carried out, with a cualitative approach and a descriptive scope,
taking for its assessment the curricular bases and the different dimensions of the human
development, defined for preschool. It was proposed a didactic strategy to be developed
via digital applications with reading comprehension activities, proposed from the
application Genially.
The result showed representative changes, especially related to keeping the
interest and participation of the students, who evidenced that having a good
accompaniment from adult, it generates a better knowledge It is recommended a self
assessment of the teacher and his/her pedagogy and some advisory that gives the
parents strategies to do an effective accompaniment in the search for better results.