Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Tecnológicas Docentes y de la Comprensión Lectora a Partir de los Organizadores Gráficos en los Estudiantes del Grado Sexto
Fecha
2022-09-22Autor
Payares_Sanchez_Keila, Isabel
Londoño_Alzate, Elizabeth
Institución
Resumen
El proyecto plantea una propuesta metodológica basada en el uso de organizadores
gráficos para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado Sexto de la
Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio. El proyecto se fundamenta en
la importancia que tiene la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes,
teniendo en cuenta la transversalidad con las diferentes áreas del saber.
La investigación es de tipo cualitativo, y está planteada en cuatro etapas de desarrollo:
diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, los cuales fueron la base para desarrollar la
estructura pedagógica, en donde el componente tecnológico tuvo un papel fundamental, por lo
cual se hizo necesario el uso de herramientas digitales que permitieran el desarrollo de la
propuesta.
Los estudiantes participaron de manera activa durante todo el proceso de
implementación del proyecto, realizaron las actividades propuestas dentro de las unidades
didácticas, mostrando avances significativos mientras desarrollaban las mismas. Comparando
los trabajos presentados por los estudiantes se notó un gran cambio desde la unidad 1 a la
unidad 5, ya que se evidencia una mayor compresión y aprehensión de los temas estudiados.
Los docentes implementaron el uso de plataformas educativas fortaleciendo la
competencia tecnológica y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que permitió que
los estudiantes fueran el eje central del proceso educativo, siendo autónomos y creando sus
propios conceptos e interpretaciones, a partir del uso de las TIC en las clases The project proposes a methodological proposal based on the use of graphic organizers to
strengthen reading comprehension in sixth grade students of the Ciudadela Educativa del
Magdalena Medio Educational Institution. The project is based on the importance of reading in
the teaching-learning process of students, taking into account the transversality with the different
areas of knowledge.
The research is of a qualitative type, and is planned in four stages of development:
diagnosis, design, implementation and evaluation, which were the basis for developing the
pedagogical structure, where the technological component had a fundamental role, so it was
necessary to use digital tools that allowed the development of the proposal.
The students participated actively during the whole process of implementation of the project,
carried out the activities proposed within the didactic units, showing significant progress while
developing them. Comparing the work presented by the students, a great change was noticed
from unit 1 to unit 5, since a greater understanding and apprehension of the topics studied is
evident. Teachers implemented the use of educational platforms, strengthening technological
competence and facilitating the teaching-learning process, which allowed students to be the
central axis of the educational process, being autonomous and creating their own concepts and
interpretations, based on the use of TIC in classes