Trabajo de grado - Maestría
Scratch Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Espacial y los Sistemas Geométricos en los Estudiantes del Grado Tercero.
Fecha
2022-08-25Autor
Muñoz_Carrillo,Jacqueline
Institución
Resumen
La presente investigación se enmarcó principalmente en el fortalecimiento del
pensamiento espacial y sistemas geométricos a una población de 60 estudiantes del
grado tercero de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Popayán.
Primeramente, como alcance, se pretendió que, a partir de la intervención mediante una
estrategia didáctica trabajada desde el pensamiento computacional y apoyada en
Scratch, un 60% de las estudiantes pudieran fortalecer dicho pensamiento, y de esta
manera impactar positivamente en el desempeño académico del área de matemáticas.
Así mismo, se desarrollaron una serie de objetivos específicos que permitieron
diagnosticar la situación, diseñar e implementar la estrategia, y evaluar el impacto de la
misma.
Del mismo modo, la investigación se referenció bajo la teoría del aprendizaje
significativo y las inteligencias múltiples, y en cuanto a lo metodológico se dio paso a un
proceso de tipo experimental, con un enfoque cuantitativo. En cuanto a los resultados,
se recata la demostración de la hipótesis que cita: La estrategia didáctica mediada por
Scratch fortalece el pensamiento espacial y sistemas geométricos en las estudiantes
del grado tercero de la institución educativa Cristo Rey. Finalmente, la contribución
social de este proceso investigativo, esta demarcada por la integración de la tecnología
educativa en las prácticas de aula para dar solución a problemas específicos del
pensamiento espacial y sistemas geométricos, y convirtiéndose en una motivación para
otros docentes que deseen inculcar la tecnología educativa en el aula. The present investigation was framed mainly in the strengthening of spatial
thinking and geometric systems to a population of 60 third grade students of the Cristo
Rey Educational Institution in the city of Popayan. Firstly, as a scope, it was intended
that, from the intervention through a didactic strategy oriented from computational
thinking and supported by Scratch, 60% of the students could strengthen said thinking,
and in this way positively impact the academic performance of the student. math area.
Likewise, a series of specific objectives were developed that allowed diagnosing the
situation, designing and implementing the strategy, and evaluating its impact.
In the same way, the research was referenced under the theory of meaningful
learning and multiple intelligences, and in terms of methodology, an experimental type
process was given, with a quantitative approach. As for the results, the demonstration of
the hypothesis cited is deducted: The didactic strategy mediated by Scratch strengthens
spatial thinking and geometric systems in the third grade students of the Cristo Rey
educational institution. Finally, the social contribution of this investigative process is
demarcated by the integration of educational technology in classroom practices to solve
specific problems of spatial thinking and geometric systems, and becoming a motivation
for other teachers who wish to instill Educative technology in the classroom.