Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Para el Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Básica Secundaria
Fecha
2022-08-19Autor
González_Rodríguez_Andreina, Maria
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en el municipio de Valledupar /Cesar con docentes de
básica secundaria de la Institución Educativa Agrícola La Mina donde inicio en el año 2021 y
finaliza en el año 2022 con el objetivo de fortalecer la competencias digitales , donde se realizó
inicialmente una encuesta de caracterización para identificar la problemática y de acuerdo a
los resultados arrojados elaborar una propuesta pedagógica que permita mitigar el problema
encontrado donde se trabajara de manera presencial en el proceso de formación de una
muestra de 11 docentes .
El tipo de investigación seleccionada fue cuantitativa de tipo correlacional teniendo en cuenta
que el planteamiento de inicio se buscó diseñar unas estrategias formativas a los docentes
para fortalecer sus habilidades en cuanto a las competencias tecnológicas dentro de su
practica pedagógica donde tuvieran la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y diseñar
clases innovadoras.
teniendo en cuenta los resultados obtenidos se puede concluir que mediante la implementación
de la propuesta pedagógica de este proyecto de investigación del fortalecimiento de las
competencias digitales docentes para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje
básica secundaria se logra evidenciar las habilidades adquiridas por cada uno de los docentes
que hizo parte de este proceso de formación , mejorando de forma significativa el uso de las
TIC en el desarrollo de sus actividades formativas en el aula de clase generando un ambiente
agradable donde los estudiantes se muestran muy a gusto en su proceso de enseñanza ,
finalmente esta investigación fue muy interesante para la comunidad educativa ya que permite
mejorar los procesos de formación de los docentes en cuanto a las tecnologías permite
aumentar el número de docentes con habilidades sobre el uso y manejo de las herramientas
digitales generando un impacto en cada uno los procesos educativos que se desarrollan en la
Institución Educativa Agrícola La Mina This research was carried out in the municipality of Valledupar / Cesar with secondary school
teachers from the La Mina Agricultural Educational Institution, where it began in 2021 and ends
in 2022 with the aim of strengthening digital skills, where an initial characterization survey to
identify the problem and according to the results obtained, develop a pedagogical proposal that
allows mitigating the problem found where a sample of 11 teachers will be worked in person in
the training process.
The type of research selected was quantitative of the correlational type, taking into account that
the initial approach sought to design training strategies for teachers to strengthen their skills in
terms of technological competencies within their pedagogical practice where they had the
opportunity to acquire new knowledge. and design innovative classes.
Taking into account the results obtained, it can be concluded that through the implementation of
the pedagogical proposal of this research project to strengthen teaching digital skills for the
improvement of the secondary basic teaching-learning process, it is possible to demonstrate the
skills acquired by each of the teachers. teachers who were part of this training process ,
significantly improving the use of ICT in the development of their training activities in the
classroom generating a pleasant environment where students are very comfortable in their
teaching process , finally This research was very interesting for the educational community
since it allows to improve the training processes of teachers in terms of technologies, it allows to
increase the number of teachers with skills on the use and management of digital tools,
generating an impact in each one of the processes. education that takes place in the La Mina
Agricultural Educational Institution.