Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Aprendizaje Soportada en la Herramienta Exelearning para Mejorar la Comprension Lectora
Fecha
2022-09-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R61e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Roa-Arévalo, Maria, Del Tránsito
Institución
Resumen
Este proyecto fue desarrollado con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa
Técnica Jaime Campos Jácome de Macanal. El propósito fue mejorar la comprensión
lectora en estudiantes de dicho grado a través de un entorno pedagógico mediado por la
aplicación móvil “Exelearning” con la implementación y desarrollo de cuatro actividades
en dicha app. En búsqueda de este objetivo, investigación que fue de tipo mixtodescriptivo, se desarrollaron etapas esenciales como: Aplicar una encuesta de
percepción, diseño de talleres en las etapas de inicio, desarrollo y cierre, e interpretar la
información recogida para obtener resultados. Estos talleres abordaron temas
relacionados a categorías gramaticales,” allí los estudiantes practicaron habilidades como
(habilidad a mejorar y escucha); lo cual les ayudó a mejorar aspectos importantes como
vocabulario, gramática y especialmente comprensión e interpretación de algunos textos.
Para dicha investigación se tomó como muestra poblacional a 22 estudiantes 11 niñas y
11 niños. Después de analizar el trabajo de campo se obtuvieron conclusiones como el
gusto de los estudiantes por aprender a interpretar textos a través de diferentes
estrategias didacticas apoyadas por aplicaciones móviles, se comprobó que el uso de
herramientas tecnológicas es fundamental para mejorar la comprensión lectora y
rendimiento académico en estudiantes de cualquier lugar del mundo. This project was developed with fifth grade students from the Jaime Campos Jácome de
Macanal Technical Educational Institution. The purpose was to improve reading
comprehension in students of said degree through a pedagogical environment mediated
by the mobile application "Exelearning" with the implementation and development of four
activities in said application. In search of this objective, research that was mixeddescriptive, essential stages were developed such as: Applying a perception survey,
designing workshops in the beginning, development and closing stages, and interpreting
the information collected to obtain results. These workshops addressed topics related to
grammatical categories,” where the students practiced skills such as (ability to improve
and listen); which helped them improve important aspects such as vocabulary, grammar
and especially understanding and interpretation of some texts. For this investigation, 22
students, 11 girls and 11 boys, were taken as a population sample. After analyzing the
field work, conclusions were obtained such as the students' taste for learning to interpret
texts through different didactic strategies supported by mobile applications, it was found
that the use of technological tools is essential to improve reading comprehension and
academic performance. in students from anywhere in the world.