Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Moodle Como Herramienta Para la Formación y Desarrollo de Habilidades Investigativas en la Asignatura de Lengua Castellana
Fecha
2021-04-21Autor
Otero-Pinaut,Lilly Del Rosario
Institución
Resumen
La necesidad de promover la formación y desarrollo de habilidades investigativas
en el área de Lenguaje y Comunicación es el referente conceptual que demanda la
escuela del siglo XXI que pretende mejoras sustanciales en la calidad educativa
ofrecida.
En este sentido, la investigación titulada: Implementación de Moodle como
herramienta para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en la
asignatura de Lengua Castellana, busca la promoción de procesos de pensamiento
crítico – reflexivo soportado en la producción de textos argumentativos mediados por
Moodle.
Considerando lo anterior, la investigación propuso Implementar Moodle como
herramienta de apoyo para el desarrollo de habilidades investigativas en la mencionada
asignatura con estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria de la
Institución Educativa Alianza para el Progreso de Planeta Rica Córdoba.
Metodológicamente, el estudio emplea un enfoque mixto, nivel descriptivo,
diseño cuasiexperimental y grupo intacto de 16 participantes que aseguró una muestra
con una confianza del 95% y error de selección del 5%. Los participantes fueron
diagnosticados a través de dos cuestionarios de opción múltiple y respuesta única, que
midió el nivel de formación de habilidades investigativas en los procesos de aprendizaje
del lenguaje, previo y posterior a la intervención con la herramienta Moodle.
Finalmente, el estudio concluyó mediante la prueba de hipótesis T- Student’s que
se llevó cabo a través del software SPSS-25 que con el tratamiento se registró un
aumento favorable en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes
intervenidos. The need to promote the training and development of research skills in the area
of Language and Communication is the conceptual reference demanded by the 21st
century school that seeks substantial improvements in the educational quality offered.
In this sense, the research entitled: Implementation of Moodle as a tool for the
training and development of investigative skills in the subject of Spanish Language
seeks to promote critical-reflective thinking processes supported in the production of
argumentative texts mediated by Moodle.
Considering the above, the research proposed Implementing Moodle as a support
tool for the development of investigative skills in the aforementioned subject with
students of ninth grade of secondary basic education of the Educational Institution
Alianza para el Progreso de Planeta Rica Córdoba.
Methodologically, the study uses a mixed approach, descriptive level, quasi experimental design and an intact group of 16 participants, which ensured a sample with
95% confidence and a selection error of 5%.
The participants were diagnosed through two multiple-choice and single-response
questionnaires, which measured the level of training of investigative skills in the
language learning processes, before and after the intervention with the Moodle tool.
Finally, the study concluded through the T-Students hypothesis test that was
carried out through the SPSS-25 software that with the treatment a favorable increase in
the development of investigative skills was registered in the intervened students