Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Pedagógicas Implementadas en una APP Móvil Para Mejorar el Proceso de Comprensión e Interpretación de Textos en Estudiantes de Décimo Grado
Fecha
2021-03-23Autor
Rojano- Maury, Marelquis Isabel
Suarez -Villa, Javier De Jesus
Institución
Resumen
La App móvil Leyco es un recurso educativo digital producto de un trabajo investigativo.
Para conseguirlo, se hizo necesario plantear como objetivo mejorar la comprensión e
interpretación de textos en los estudiantes mediante la implementación de una aplicación
móvil en la escuela Villa del Carmen, por lo que fue pertinente comenzar a identificar las
causas puntuales que conllevaban a las dificultades de comprensión e interpretación de
textos, seguido de un ejercicio de elaborar comparaciones de App móviles y recursos
tecnológicos empleados en el mejoramiento de procesos lectores utilizados en
investigaciones desarrolladas en otros contextos nacionales e internacionales para
posteriormente implementar unas estrategias pedagógicas innovadoras que tuvieran en
cuenta intereses y necesidades propias de nuestro contexto.
Esta investigación se planeó desde una perspectiva con enfoque cuantitativo, diseño
cuasi experimental y alcance correlacional.
La conformación de un grupo experimental (estudiantes que trabajaron procesos de
comprensión lectora con la App Leyco) y uno de control (estudiantes que trabajaron sin
la App), permitió diferenciar que los del grupo Leyco superaron a los del grupo de control
en los promedios generales de la prueba; sus desempeños en el nivel literal y crítico
fueron mejores.
En general, los estudiantes de décimo grado lograron pasar de desempeño bajo a básico
en todos los niveles de comprensión lectora; dando así cumplimiento a los objetivos
propuestos en este trabajo de investigación, a partir de unidades de aprendizaje
encaminadas a seguir secuencias didácticas, estrategias, recomendaciones y una
metodología ajustada al modelo de clase de la escuela The Leyco Mobile App is a digital educational resource based on research work. To
achieve this, it became necessary to propose as a goal to improve the understanding
and interpretation of texts in students by implementing a mobile application at the Villa
del Carmen School, so it was relevant to begin to identify the specific causes that led to
the difficulties of understanding and interpreting texts, followed by an exercise in
developing comparisons of mobile App and technological resources used in the
improvement of reading processes used in research developed in other national and
international contexts to subsequently implement innovative pedagogical strategies that
took into account interests and needs typical of our context.
This research was planned from a quantitative approach, quasi-experimental design
and correlational scope.
The formation of an experimental group (students who worked reading comprehension
processes with the Leyco App) and a control group (students who worked without the
App), made it possible to differentiate that those of the Leyco group outperformed those
of the control group in the overall averages of the test; their performances at the literal
and critical level were better.
Overall, tenth graders managed to move from low to basic performance at all levels of
reading comprehension; thus fulfilling the objectives proposed in this research work,
based on learning units aimed at following teaching sequences, strategies,
recommendations and a methodology adjusted to the school's class model.