Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Lúdica Colaborativa Apoyada en una Comunidad Virtual Para Fortalecer la Formación de Valores Éticos Ambientales en Estudiantes de Grado Octavo.
Fecha
2021-06-08Autor
Rodriguez- Orjuela, Natalia
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación fortalecida en el bienestar institucional, tiene como objeto
diseñar e implementar una estrategia lúdica colaborativa apoyada en una comunidad virtual para
fortalecer la formación de valores éticos-ambientales en estudiantes del grado octavo.
El tipo de investigación utilizado para este propósito es la mixta, puesto que permite tomar
elementos de las dos rutas de investigación, tanto de la cuantitativa como de la cualitativa,
además se considera que esta ruta es un poco más flexible y permite la descripción de los
procesos de fortalecimiento de los valores éticos ambientales en los estudiantes de la Institución
educativa Técnica la vega de los Padres del municipio de Coello departamento del Tolima,
apoyado en las diferentes herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje.Para la implementación de la estrategia lúdica colaborativa, se creó un entorno virtual de
aprendizaje denominado EKOVEGA, en el cual los estudiantes encuentran diferentes actividades realizadas con herramientas digitales como JClic, Ardora, Google Forms, Hot Potatoes yYouTube, estas actividades tiene como objetivo el fortalecimiento de valores éticos ambientalesen los estudiantes del grado octavo con el fin de crear y fomentar la conciencia ambiental en
ellos.La estrategia lúdica colaborativa apoyada en una comunidad virtual Ekovega tuvo gran
aceptación por parte de los estudiantes, esto debido a que brinda a los educandos diferentes
estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, lo cual permitió
que se cumpliera con el objetivo de fomentar y fortalecer los valores éticos ambientales The present research project strengthened institutional well-being, aims to design and implement
a collaborative playful strategy supported by a virtual community to strengthen the formation of
ethical-environmental values in eighth-grade students.
The type of research used for this purpose is the mixed one since it allows taking elements of the
two research routes, both quantitative and qualitative, in addition, it is considered that this route
is a little more flexible and allows the description of the processes for strengthening
environmental ethical values in the students of the La Vega de Los Padres Technical Educational
Institution in the municipality of Coello, department of Tolima, supported by the different
technological tools to improve the teaching-learning processes.
For the implementation of the collaborative playful strategy, a virtual learning environment
called EKOVEGA was created, in which students find different activities carried out with digital
tools such as JClic, Ardora, Google Forms, Hot Potatoes, and YouTube, these activities aim to
strengthen of environmental ethical values in eighth-grade students in order to create and
promote environmental awareness in them.
The collaborative playful strategy supported by a virtual community Ekovega was widely
accepted by students because it provides students with different pedagogical strategies to
strengthen the teaching-learning processes, which allowed the objective of promoting and
strengthen environmental ethical values.