Trabajo de grado - Maestría
Mejoramiento de la Accesibilidad al LMS Institucional Sena por Medio del uso de una Aplicación Móvil Para Personas con Discapacidad Visual
Fecha
2021-07-27Autor
Perez -Pelaez, Carlos Andres
Carmona-Milian,Diana Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación detalla la ejecución de una estrategia pedagógica que
relaciona a usuarios que tienen discapacidad visual y que necesitan acceder a la
plataforma de E-Learning o LMS del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA a
través de sus dispositivos móviles. La propuesta implicó el diseño de una aplicación
para celulares con sistema operativo “Android”, que simula un escenario real donde
se disponen actividades que cuentan con un notificador de voz para facilitar su
identificación o percepción.
A través de este desarrollo se caracterizaron las siguientes opciones de consulta
por parte de tutores o aprendices, conforme al avance académico de un programa
formativo mediante el reconocimiento de voz o de notificaciones de texto a voz:
anuncios, evidencias y foros.
Para este estudio, la muestra seleccionada incluyó a dos instructores invidentes,
vinculados a la institución superior bajo distintas modalidades: contrato y planta,
quienes de manera libre y voluntaria colaboraron con el proceso.
Los instrumentos que se utilizaron para el acceso a la información fueron:
entrevistas, cuestionarios y observaciones. Tras los resultados arrojados por la
implementación de la aplicación denominada SENA Visual: Tu Asistente Virtual, los
profesores mostraron su complacencia e indicaron que se trató de una iniciativa
incluyente que recomendarían emplear para la orientación de sus cursos y
proyectos en línea.
Asimismo, entre las sugerencias de mejora los participantes manifestaron fortalecer
mecanismo de toques e incluir más información de ayuda o tutoriales de apoyo. This research shows in detail the execution of a pedagogical strategy that relates
visual impairment users who need to access to the E-Learning platform, or Servicio
Nacional de Aprendizaje- SENA LMS through their mobile devices. The proposal
involved the design of an “Android” operating system application for cell phones,
which simulates a real scenario where activities are arranged to have a voice notifier
to facilitate their identification or perception.
Through this development, it was characterized the following consultation options by
tutors or apprentices, according to the academic progress of a training program
through voice recognition or text-to-speech notifications: announcements, evidence,
and forums.
For this study, the selected sample included two visual impairment tutors, enrolled
to the higher institution under different modalities: contract and staff members, who
collaborated freely and voluntarily with the process.
The instruments used to access the information were: interviews, questionnaires,
and observations. After the results produced by the implementation of the application
called SENA Visual: Tu Asistente Virtual, the tutors expressed their satisfaction and
indicated that it was an inclusive initiative that they would recommend using to guide
their courses and online projects.
Likewise, among the suggestions for improvement, the participants stated to
strengthen the mechanism touch and include more helpful information or support
tutorials since the App is started