Trabajo de grado - Maestría
Implementación de un Ambiente Virtual en la Plataforma Excelearning Para el Desarrollo de la Competencia Creativa en Estudiantes y Comunicativa en los Docentes de Artes y Oficios del Grado Décimo
Fecha
2022-09-13Autor
Leal_Tobon_Jose,Nicolas
Murillo_Rojas_Maribeth
Institución
Resumen
El pensamiento creativo es una de las competencias más importantes en la formación
integral que debe alcanzar el estudiante, especialmente cuando está próximo a culminar sus
estudios de secundarias, pues esto le asegura una habilidad competitiva frente a los retos que
le depara el futuro laboral y profesional; como también es importante que el docente se apropie
de los recursos digitales en su metodología y cuente con habilidades comunicativas que le
permitan orientar al estudiante. Es por eso que a través de una metodología cualitativa y
descriptiva, sistematizando la ejecución del estudio en cuatro fases a saber: (a) Exploratoria, la
cual conlleva la aplicación del pre-test y por ende el diagnóstico; (b) Descriptiva: a través de la
cual se planificaron la factibilidad como el diseño del ambiente virtual y la ejecución o el desarrollo
de los contenidos temáticos que fortalezcan el pensamiento creativo; (c) Explicativa, con la
contrastación y teorización (d) Evaluativa en la cual se exponen los aciertos y desaciertos del
estudio y sus resultados para otras investigaciones. Los resultados revelan la importancia de
fortalecer el pensamiento creativo en los estudiantes y las habilidades comunicativas en los
docentes, contrastando y teorizando sobre las categorías emergentes, las cuales permitieron
concluir la validez de las hipótesis planteadas: la creatividad en los estudiantes se fortalece con
la implementación de un ambiente virtual como la plataforma ExeLearning y es posible mejorar
la habilidad comunicativa de los docentes mediante un ambiente virtual para el desarrollo de las
habilidades creativas. Creative thinking is one of the most important competencies in the comprehensive training that
the student must achieve, especially when he is about to finish his high school studies, as this
ensures him a competitive ability to face the challenges that the future of work and professional
life holds; as it is also important that the teacher appropriates the digital resources in his
methodology and has communication skills that allow him to guide the student. That is why,
through a qualitative and descriptive methodology, systematizing the execution of the study in
four phases, namely: (a) Exploratory, which entails the application of the pre-test and therefore
the diagnosis; (b) Descriptive: through which feasibility was planned, such as the design of the
virtual environment and the execution or development of thematic content that strengthens
creative thinking; (c) Explanatory, with the contrast and theorization (d) Evaluative in which the
successes and failures of the study and its results for other investigations are exposed. The
results reveal the importance of strengthening creative thinking in students and communication
skills in teachers, contrasting and theorizing about the emerging categories, which allowed us to
conclude the validity of the hypotheses: creativity in students is strengthened with the
implementation of a virtual environment such as the ExeLearning platform and it is possible to
improve the communication skills of teachers through a virtual environment for the development
of creative skills.