dc.contributor | Dávila-Benavides, Diego Eduardo | |
dc.contributor | Lozano-Torres, Yamid Gabriel | |
dc.contributor | García-Alonso, Roberto | |
dc.creator | Navas-Duarte, Yuliani Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T18:59:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:08:27Z | |
dc.date.available | 2023-03-29T18:59:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:08:27Z | |
dc.date.created | 2023-03-29T18:59:37Z | |
dc.date.issued | 2022-09-27 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 81.22 N191a | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8239 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701847 | |
dc.description.abstract | El presente artículo hace un recorrido por la dimensión de la participación ciudadana desde el marco del modelo de Gobierno Abierto como pilar en la relación ciudadano céntrica, viendo a los ciudadanos como el centro de la actividad de Gobierno Abierto, una exploración de la participación de los ciudadanos como eje articulador entre gobierno local y ciudadanía; Un estudio cualitativo implementado en el municipio de Floridablanca que tiene como objetivo describir las experiencias de participación ciudadana en el contexto subnacional. Para lo anterior, es preciso identificar los aspectos conceptuales sobre: Participación Ciudadana, Gobierno Abierto, Ciudadanía, Deliberación y Actor Local que darán sustento a los hallazgos encontrados con la exploración de la experiencia de los ciudadanos desde la dimensión de la participación ciudadana.
Con base en lo anterior, el estudio permitió identificar para este contexto específico, que, si bien se presentan escenarios de participación legalmente constituidos por los entes gubernamentales, desde la visión de los líderes comunitarios estos son escenarios de opinión con
baja participación real ya que en muchas ocasiones no predominan los criterios de amplitud, por lo tanto, la participación es limitada por diversidad de factores e intereses políticos.
Lo anterior se debe a prácticas arraigadas de la cultura de la administración municipal donde coexisten mecanismos de excusión que restringen la participación; pero desde la otra cara de la moneda existen diversas prácticas de los líderes o ciudadanos que se visibilizan como clientes de estas estructuras gubernamentales.
De tal forma que los cambios deben darse tanto en las estructuras estales, pero también sociales y son cambios que se deben dar paulatinamente y el relevo generacional dará cuento de ello. | |
dc.description.abstract | This article takes a tour of the dimension of citizen participation from the framework of the Open Government model as a pillar in the central citizen relationship, seeing citizens as the center of Open Government activity, an exploration of the participation of citizens as a link between local government and citizenship; A qualitative study implemented in the municipality of Floridablanca that aims to describe the experiences of citizen participation in the subnational context. For the above, it is necessary to identify the conceptual aspects of: Citizen Participation, Open Government, Citizenship, Deliberation and Local Actor that will support the findings found with the exploration of the experience of citizens from the dimension of citizen participation.
Based on the foregoing, the study made it possible to identify for this specific context that, although participation scenarios legally constituted by government entities are presented, from the perspective of community leaders these are opinion scenarios with low real participation since in On many occasions, broad criteria do not prevail, therefore participation is limited by a variety of factors and political interests.
The foregoing is due to entrenched practices of the culture of the municipal administration where exclusion mechanisms coexist that restrict participation; but from the other side of the coin there are various practices of leaders or citizens who make themselves visible as clients of these government structures.
In such a way that the changes must occur both in the state structures, but also in the social ones and they are changes that must occur gradually and the generational change to account for it. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Gestión Pública y Gobierno | |
dc.relation | Aguilar, L. (22 de Abril de 2005). Gobernanza y Justicia. Obtenido de https://www.focal.ca/pdf/cuba_Aguilar_Gobernanza%20y%20Justicia_April%2021%202005_Mexico.pdf | |
dc.relation | Alcaldia de Floridablanca. (30 de 12 de 2021). oficio N°5669. Floridablanca. | |
dc.relation | Alianza para Gobierno Abierto Colombia. (s.f.). ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto? Recuperado el 6 de Septiembre de 2021, de https://agacolombia.org/acerca-de/ | |
dc.relation | Brugué, Q. (2021). De los Mecanismos a los Actores: Políticos, Técnicos y Ciudadnos en los Procesos Participativos. En Gobernando el Futuro: Debates Actuales sobre Gobierno, Administración y Políticas públicas (pág. 186). Madrid. Obtenido de http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2876 | |
dc.relation | CLAD. (8 de Julio de 2016). Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Obtenido de https://clad.org/wp-content/uploads/2020/07/Carta-Iberoamericana-de-Gobierno-Abierto-07-2016.pdf | |
dc.relation | Escobar, O. (2021). Charla Magistral Democracia Participativa: la Experiencia de Escocia. En Gobernando el Futuro: Debates Actuales sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas . Madrid. Obtenido de http://www.cepc.gob.es/publicaciones/libros/colecciones?IDP=2876 | |
dc.relation | Escobar, O. (2021). Democracia Participativa: La Experiencia de Escocia. En C. d. Presidencia (Ed.), Gobernando el Futuro: Debates Actuales sobre Gobierno, Administración y Políticas públicas (pág. 186). Matrid. doi:978-84-259-1884-1 | |
dc.relation | Fundación Corana, Extituto de Política Abierta. (2020). Modelo Escalonado de Gobierno Abierto e Innovación Pública. Obtenido de https://www.fundacioncorona.org/sites/default/files/documentos_tecnicos/MEGA%20IP%20VOL.0%2C1.pdf | |
dc.relation | International Association for Public Participation. (2017). Core evalues . Obtenido de https://cdn.ymaws.com/www.iap2.org/resource/resmgr/pillars/2017_core_values-24x36_iap2_.pdf | |
dc.relation | OCDE. (2021). Guía de la OCDE para Diseñar e Implementar Estrategias Territoriales de Gobierno Abierto en Colombia. Obtenido de https://www.oecd.org/colombia/Guia-ocde-para-disenar-e-implementar-estrategias-territoriales-de-gobierno-abierto-en-colombia.pdf | |
dc.relation | Prieto , P., & Ramírez, Á. (Febrero de 2014). Caracterizando la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto. Obtenido de Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 58, pp. 61-100 : https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=357533690003 | |
dc.relation | Prieto, P. (2012). Creando la ‘Ciudad Simbiótica’:una propuesta para el diseño participativo interdisciplinar y la construcción colaborativa desistemas de software cívico . Obtenido de Tesis Doctoral: https://silo.tips/download/universidad-de-alcala-5 | |
dc.relation | Procuraduria General de la Nación. (s.f.). Que es el IGA. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/portal/que_es_IGA.page#:~:text=El%20%C3%ADndice%20de%20Gobierno%20Abierto,de%20la%20gesti%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20territorial. | |
dc.relation | Ramírez-Alujas, Á., & Prieto-Martín , P. (2014). Caracterizando la participación ciudadana en el marco del Gobierno Abierto. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (58),61-100. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533690003.pdf | |
dc.relation | Sánchez González, J. J. (7 de Mayo de 2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/676/67642415003.pdf | |
dc.relation | Schmidthuber, L., Ingrams, A., & Hilgers, D. (febrero de 2021). Government openness and public trust: The mediating role of democratic capacity. Public Administration Review. Volume81, Issue1. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/puar.13298 | |
dc.relation | Wirtz, B., Weyerer, J., & Rösch, M. (2019). Open government and citizen participation: an empirical analysis of citizen expectancy towards open government data. Vol 85, Issue 3. doi:https://doi.org/10.1177/0020852317719996 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Análisis de la Percepción de la Participación Bajo el Marco de Gobierno Abierto: Una Perspectiva Desde los Ciudadanos en el Municipio de Floridablanca | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |