Trabajo de grado - Maestría
Gamificación con Tic Para Fortalecer la Lectura Inferencial en Estudiantes de Grado Décimo
Fecha
2022-07-22Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 L192g
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Laverde-Torres, Criss Dahiana
Velásquez-Carmona, Rigo Fabián
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se ha desarrollado con el fin de implementar una
estrategia de gamificación mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión
lectora en el nivel inferencial y la motivación hacia la lectura, en los estudiantes de
décimo grado. El texto utilizado, la obra literaria “El lazarillo de Tormes”, se encuentra
referenciado en el plan lector 2021 de la institución educativa Megacolegio El Progreso.
Esta propuesta se desarrolla en un ambiente virtual gamificado de aventura piratas en
la que los jugadores ingresan, crean un avatar y siguen una ruta establecida en un
mapa del tesoro. Este mapa muestra varias islas que contienen diferentes retos, puntos
extra y trampas. A medida que los estudiantes leen la obra literaria “atracan” en una
isla diferente, obteniendo puntos extras y parte del tesoro del Lazarillo. Estas
recompensas pueden verlas a través de un tablero de puntuaciones.
Esta propuesta pretende además brindar una experiencia única y dinámica de
acercamiento a la lectura para el fortalecimiento del plan lector de la institución y
demuestra a través de los resultados que una didáctica motivadora y creativa en los
procesos de lectura, mejora los resultados. This research project has been developed in order to implement a gamification strategy
mediated by ICT to strengthen reading comprehension at the inferential level and
reading motivation in tenth grade students. The text used, the literary work "El lazarillo
de Tormes", is referenced in the reading plan 2021 of the educational institution
Megacolegio El Progreso.
This proposal is developed in a virtual gamified pirate adventure environment in which
players enter, create an avatar and follow a route established on a treasure map. This
map shows several islands containing different challenges, bonus points and traps. As
students read the literary work they "dock" on a different island, earning bonus points
and part of the Lazarillo's treasure. These rewards can be viewed through a scoreboard.
This proposal also aims to provide a unique and dynamic experience of approach to
reading to strengthen the reading plan of the institution and demonstrates through the
results that a motivating and creative didactics in the reading process, improves the
results.