Trabajo de grado - Maestría
Herramientas TIC Para el Fortalecimiento de la Competencia Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Tercer Grado
Fecha
2022-10-24Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D215h
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
De Alba-Gonzalez, Maria Del Carmen
Institución
Resumen
El trabajo investigativo reconoció en los estudiantes de grado tercero de la
Institución Educativa Rozo de Palmira Valle, dificultades para para identificar las
operaciones básicas de suma y resta en la resolución de problemas, lo anterior,
originado por la metodología lineal y transmisiva que escasamente hace uso de
herramientas TIC para adelantar los procesos de enseñanza y cuyas causas están
dadas en la falta de habilidades para la elaboración cognitiva de esquemas que les
permita a los estudiantes establecer relaciones lógicas entre los conceptos y principios
matemáticos.
Como solución remedial a la problemática ,el estudio planteó como propósito
fortalecer la enseñanza en la resolución de problemas matemáticos de suma y resta a
través de aplicaciones móviles, resultado de las diferentes acciones del procedimiento
metodológico indicaron que en el diagnóstico, la unidad poblacional demuestra escasos
desempeños que los ubican en los rangos de calificación bajo y medio, lo anterior dio
viabilidad al estudio para diseñar una propuesta que integro los conceptos, contenidos y
actividades a través de las herramientas TIC, abriendo espacios virtuales de interacción
para fortalecer la competencia y mediante la aplicación de la evaluación postest, se
demuestra que la intervención de una estrategia pedagógica mediada por el uso de
herramientas TIC permitió el fortalecimiento en el aprendizaje de la competencia
resolución de problemas de suma y resta en estudiantes de grado tercero. The investigative work recognized in the third grade students of the Rozo de
Palmira Valle Educational Institution, difficulties to identify the basic operations of
addition and subtraction in the resolution of problems, the above, originated by the linear
and transmissive methodology that scarcely makes use of ICT tools to advance the
teaching processes and whose causes are given in the lack of skills for the cognitive
elaboration of schemes that allow students to establish logical relationships between
mathematical concepts and principles.
As a remedial solution to the problem, the study proposed the purpose of
strengthening teaching in solving mathematical problems of addition and subtraction
through mobile applications, as a result of the different actions of the methodological
procedure indicated that in the diagnosis, the population unit shows few performances
that place them in the low and medium qualification ranges, the foregoing made the
study feasible to design a proposal that integrates the concepts, contents and activities
through mobile applications, opening virtual spaces of interaction to strengthen
competition and through the application of the posttest evaluation, it is shown that the
intervention of a didactic strategy mediated by the use of mobile applications allowed the
strengthening of the learning of the addition and subtraction problem solving
competence in third grade students.