Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica Como Apoyo a la Enseñanza Aprendizaje del Inglés a Través de la Aplicación Móvil “Write Right”
Fecha
2022-10-27Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G652p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Gomez-Alvarado, Marco Tulio
Institución
Resumen
El uso de las aplicaciones móviles para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés,
demuestran ser recursos de apoyo, muy prácticos, innovadores, dinámicos, eficientes
en interactivos en el aula de clase. El objetivo principal de esta investigación consistió
en establecer una propuesta pedagógica a través de unidades fraseológicas (UF)
mediante la aplicación móvil App Write Right Basic Sentences, como recurso de apoyo
para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la construcción de las oraciones
básicas según estructuras gramaticales: Sujeto+verbo, Sujeto+verbo+objeto,
Sujeto+verbo+adjetivo, Sujeto+verbo+adverbio, y Sujeto+verbo+sustantivo, aplicada a
una muestra de 19 estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Nuestra
Señora del Carmen, en Guadalupe Huila. La metodología empleada tipo mixto de
diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC); los instrumentos
empleados, cuestionario como prueba inicial, y una prueba final. Los resultados
encontrados muestran que los estudiantes tienen un nivel bueno de desempeño en
cada una de las variables de medición de la Expresión escrita de frases en inglés,
como: estructura gramatical, cohesión, coherencia, y comprensión escrita. Luego de la
intervención, logran mejorar levemente su desempeño participativo entre los niveles
Bueno y Excelente, mejorando 10 puntos porcentuales. Concluyendo que la App Write
Right Basic Sentences apoya y favorece la enseñanza-aprendizaje en la construcción
de oraciones escritas en inglés. The use of mobile applications for the teaching and learning of the English language
proves to be very practical, innovative, dynamic, and efficient interactive support
resources in the classroom. The main objective of this research was to establish a
pedagogical proposal through phraseological units (UF) through the mobile application
App Write Right Basic Sentences, as a support resource for the teaching-learning of the
English language in the construction of basic sentences according to structures.
grammatical: Subject + verb, Subject + verb + object, Subject + verb + adjective, Subject
+ verb + adverb, and Subject + verb + noun, applied to a sample of 19 ninth grade
students from the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen, in Guadalupe
Huila. The methodology used was a mixed type of nested or embedded concurrent
design of the dominant model (DIAC); the instruments used, a questionnaire as an initial
test, and a final test. The results found show that the students have a good level of
performance in each of the measurement variables of the Written Expression of
Sentences in English, such as: grammatical structure, cohesion, coherence, and written
comprehension. After the intervention, they manage to slightly improve their participatory
performance between the Good and Excellent levels, improving 10 percentage points.
Concluding that the Write Right Basic Sentences App supports and favors teachinglearning in the construction of sentences written in English.