Trabajo de grado - Pregrado
Construcción de Documentos Soporte para la Condición de Calidad y Justificación del Ministerio de Educación Nacional para la Renovación del Registro Calificado del Programa de Mercadeo y Publicidad
Fecha
2022-11-16Registro en:
Universidad de Santander
T 04.22 D419c
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Díaz-Sánchez, Elida Marcela
Institución
Resumen
Con el presente proyecto se buscó construir documentos soporte para la condición de Calidad y Justificación del Ministerio de educación Nacional para la renovación del Registro Calificado del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander. Tales documentos se desarrollaron mediante una evaluación del panorama regional, nacional e internacional, permitiendo identificar algunas características que convierten a la Universidad de Santander en una institución altamente competitiva ante otras instituciones que de igual manera ofrecen el programa de Mercadeo y Publicidad o afines al mismo.
La compilación de información se realizó mediante una matriz de Benchmarking Comparativa, la cual permitió identificar ventajas de todas las universidades evaluadas, por supuesto incluyendo a la Universidad de Santander, a esta última se le tomo como sujeto de análisis puesto que dichas comparaciones tendrán que sustentar los factores competitivos de la institución y justificar la renovación del Registro Calificado del programa de Mercadeo y Publicidad. Estos son algunos de los insumos recopilados dentro de la metodología Benchmarking Comparativo que sustentan las virtudes de la Universidad de Santander frente a las demás instituciones académicas: Duración del programa óptima frente al sector competitivo, realización de proyectos de extensión, programas de Emprendimientos y Creatividad y convenios nacionales e internacionales.
De igual forma otro propósito de este proyecto fue identificar las necesidades de la región y del país en pro del conocimiento de las oportunidades laborales para estudiantes y graduados del programa de Mercadeo y Publicidad, esto con el fin de demostrar ante el Ministerio de Educación Nacional la necesidad que poseen las distintas organizaciones o sectores económicos de contratar a profesionales en el área de Mercadeo y Publicidad para potenciar sus organizaciones o sus emprendimientos en el actual procesos que vive el país, reactivación económica causada por la pandemia COVID 19. This project sought to build support documents for the condition of Quality and Justification of the Ministry of National Education for the renewal of the Qualified Registration of the Marketing and Advertising program at the University of Santander. Such documents were developed through an evaluation of the regional, national, and international panorama, allowing the identification of some characteristics that make the University of Santander a highly competitive institution compared to other institutions that also offer the Marketing and Advertising program or similar programs.
The compilation of information was done through a Comparative Benchmarking matrix, which allowed the identification of advantages of all the universities evaluated, of course including the University of Santander, the latter was taken as the subject of analysis since such comparisons will have to support the competitive factors of the institution and justify the renewal of the Qualified Registration of the Marketing and Advertising program. These are some of the inputs collected within the Comparative Benchmarking methodology that support the virtues of the University of Santander compared to other academic institutions: Optimal program duration compared to the competitive sector, extension projects, Entrepreneurship and Creativity programs, and national and international agreements. Similarly, another purpose of this project was to identify the needs of the region and the country for the knowledge of job opportunities for students and graduates of the Marketing and Advertising program, in order to demonstrate to the Ministry of National Education the need that different organizations or economic sectors have to hire professionals in the area of Marketing and Advertising to enhance their organizations or their ventures in the current processes that the country is experiencing, economic recovery caused by the pandemic COVID 19.