Trabajo de grado - Maestría
Habilidades Matemáticas Articuladas al Pensamiento Computacional con Estrategias Didácticas, Fortaleciendo la Resolución de Problemas en Estudiantes de0 0 Grado Cuarto y Quinto de Primaria.
Fecha
2022-09-30Autor
Aguirre - Lopera, Lina María
Fonseca - Palacios, Claudia Yamile
Institución
Resumen
Los ambientes virtuales de aprendizaje son el escenario para el desarrollo de la
propuesta que se presenta en este trabajo, con el fin de promover en los educandos las
habilidades cognitivas propias del pensamiento matemático, enmarcadas en la resolución de
problemas, desde una secuencia didáctica distribuida en 4 unidades secuenciales, cada una
planeada a partir del uso de una plataforma web (evaluar para avanzar del ICFES , Educaplay,
Socrative, Classrom) articulando el pensamiento computacional, estrategia que surge por la
necesidad de buscar una herramienta educativa para fomentar el pensamiento divergente,
crítico y la toma de decisiones en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la IER El Hatillo
sede Corrientes del municipio de Barbosa Antioquia y la IE Santa Bárbara sede El Plan de San
Pablo de Borbur del occidente de Boyacá.
La presentación del trabajo, en el capítulo 1, describe la dificultad que muestran los
estudiantes en la resolución de los problemas matemáticos por que no han desarrollado de
manera acertada capacidades para identificar un problema y así tomar decisiones lógicas y
encontrar una solución apropiada, originando de esta manera, la necesidad de presentar una
Resolución de problemas con pensamiento computacional. 17
propuesta de trabajo guiada por el contexto rural de los estudiantes y sus intereses, donde el
pensamiento computacional cobra gran relevancia, haciendo pertinente el uso de programas
tecnológicos para favorecer las competencias de análisis, interpretación y comprensión,
aspectos que comprenden los objetivos propuestos para el desarrollo del trabajo.
Los aportes de los investigadores, presentados en el capítulo 2, sustentan la importancia
del trabajo desde el pensamiento crítico, divergente y computacional; Marian Álvarez R. (2017),
Reyes I. y Aguilar D. (2016), Kjällander, S., Mannila, L., Åkerfeldt, A., Hiebert , Heintz, F. (2021),
Schaffer, Bonner, S., Peggy, C., Kristi, J., Brandon, M. (2021), Rossano, V., Roselli, T., Quercia,
G. (2018), Sobolena E. y SAbirova E, Mukasheva, M. & Omirzakova, A., Kazajstán y Álvarez M,
(Reichert, J., Couto, D., Kist, M. (2020), Soledad Gonzales (2019), expresan con sus aportes la
relevancia del pensamiento computacional en las personas, para poder comprender los
conceptos y las nociones y como se relacionan, de esta manera se favorece los procesos de la
resolución de situaciones problemas a partir del contexto de cada individuo, el cual debe ser
promovido desde el ámbito escolar.
Desde el marco teórico se retoman los aportes de varios autores: Jeannette M. Wing,
(2006), Adell et al., (2019), fundamentan la importancia del pensamiento computacional y sus
pilares, Iván de Souza (2019), expone su posición frente a que es un algoritmo, apunta a ciertas
características y presenta una posible clasificación, Dehaene (1997) explica que se entiende
por sentido numérico básico, Piaget (1976), García y Pólya (1965) son retomados por las
contribuciones que hacen con relación a la resolución de problemas, Escudero (2003) cita a
Walker aludiendo a la definición de currículo, el MEN (2018) y NSSB (2000), son abordador
para dar claridad a los conceptos de lineamientos y estándares, Meza (2013) expone que son
las estrategias pedagógicas, Díaz y Gómez (2003), aclara que son las competencias
específicas y por ultimo Ausubel (1976,2002) y Aceituno (1998), sustentan que es el
aprendizaje significativo.
La ruta cualitativa enmarca el diseño metodológico, capitulo 3, a partir de una
Resolución de problemas con pensamiento computacional. 18
investigación acción – participación, la cual promueve nuevas prácticas educativas para actuar
y transformar realidades, haciendo de este un ejercicio descriptivo, en el que se mide, recolecta,
reporta información, se analiza y originan conclusiones.
En los capítulos siguientes, se expone de manera detallada, los fundamentos del deber
ser de la investigación (capitulo 4), el diagnostico (capitulo 5), como etapa inicial en el proceso
de intervención, la estructura de la propuesta de intervención (capitulo 6), en la que se presenta
la secuencia didáctica y los ambientes virtuales de aprendizaje y reconociendo en los capítulos
7, 8, 9 y 10, el análisis e interpretación, las conclusiones, las limitaciones y el impacto del
trabajo investigativo, donde se reconoce que el desarrollo de las habilidades de pensamiento
computacional articulados, con el paso a paso o aplicación de algoritmos en determinadas
situaciones problema, permite explorar espacios de calidad. en el momento de impartir
conocimiento se ve fortalecido, llamativo, formativo y estratégico, siempre de la mano con las
bases de estándares y lineamientos establecidos por el ministerio de educación.
Articular, aplicar y retroalimentar cada estrategia diseñada en esta investigación hace
que, como docentes exploradores e investigadores, se adquiera una responsabilidad y
compromiso con los educandos, con la comunidad educativa en general, siempre visualizando
hacia el futuro excelentes resultados en evaluaciones internas de la institución y externas a ella,
se hace evidente que el desarrollo de las matemáticas, enfocada en la solución de problemas y
contextualizados a partir de gráficos y diagramas, movilizan en los estudiantes aprendizajes
significativos y son las situaciones problemas las que ayudan a promover aprendizajes más
acertados, cobrando sentido cuando están directamente relacionadas con el contexto cercano Virtual learning environments are the setting for the development of the proposal
presented in this work, in order to promote in students the cognitive skills of mathematical
thinking, framed in problem solving, from a didactic sequence distributed in 4 sequential units,
each one planned from the use of a web platform (assess to advance ICFES, Educaplay,
Socrative, Classrom) articulating computational thinking, a strategy that arises from the need to
find an educational tool to encourage divergent thinking, Critical thinking and decision-making in
fourth and fifth grade students at IER El Hatillo, Corrientes campus, in the municipality of
Barbosa Antioquia, and IE Santa Bárbara, El Plan de San Pablo de Borbur campus, in western
Boyacá.
The presentation of the work, in chapter 1, describes the difficulty that students show in
solving mathematical problems because they have not correctly developed capacities to identify
a problem and thus make logical decisions and find an appropriate solution, originating from In
this way, the need to present a work proposal guided by the rural context of the students and
their interests, where computational thinking becomes highly relevant, making the use of
technological programs pertinent to favor the skills of analysis, interpretation and understanding,
aspects that include the proposed objectives for the development of the work.
The contributions of the researchers, presented in chapter 2, support the importance of
Resolución de problemas con pensamiento computacional. 20
work from critical, divergent and computational thinking; Marian Álvarez R. (2017), Reyes I. and
Aguilar D. (2016),Kjaellander, S.Mannila, L., Åkerfeldt, A., Hiebert,Heintz, F.(2021), Schaffer,
Bonner, S., Peggy, C., Kristi, J., Brandon, M. (2021), Rossano, V., Roselli, T., Quercia, G.
(2018), Sobolena E. and SAbirova E, Mukasheva, M. & Omirzakova, A., Kazakhstan and
Álvarez M, (Reichert, J., Couto, D., Kist, M. (2020), Soledad Gonzales (2019), express with their
contributions the relevance of computational thinking in people, in order to understand the
concepts and notions and how they are related, in this way the processes of solving problem
situations are favored from the context of each individual, which must be promoted from the
school environment.
From the theoretical framework, the contributions of several authors are taken up:
Jeannette M. Wing, (2006), Adell et al., (2019), base the importance of computational thinking
and its pillars, Ivan de Souza (2019), exposes his position against the fact that it is an algorithm,
points to certain characteristics and presents a possible classification, Dehaene (1997) explains
that it is understood by basic number sense, Piaget (1976), García and Pólya (1965) are taken
up by the contributions they make in relation to problem solving, Escudero (2003) cites Walker
referring to the definition of curriculum, the MEN (2018) and NSSB (2000), are an approach to
clarify the concepts of guidelines and standards, Meza (2013) states that are the pedagogical
strategies, Díaz and Gómez (2003), clarify that they are the specific competences and finally
Ausubel (1976,2002) and Aceituno (1998), sustain that it is meaningful learning.
The qualitative route frames the methodological design, chapter 3, based on an action
participation research, which promotes new educational practices to act and transform realities,
making this a descriptive exercise, in which information is measured, collected, reported,
analyzed and draw conclusions.
In the following chapters, the fundamentals of the duty to be of the investigation (chapter
4), the diagnosis (chapter 5), as an initial stage in the intervention process, the structure of the
intervention proposal (chapter 6) are exposed in detail. ), in which the didactic sequence and the
Resolución de problemas con pensamiento computacional. 21
virtual learning environments are presented and recognizing in chapters 7, 8, 9 and 10, the
analysis and interpretation, the conclusions, the limitations and the impact of the investigative
work, where it is recognized that the development of articulated computational thinking skills,
with the step by step or application of algorithms in certain problem situations, allows exploring
spaces of quality. At the moment of imparting knowledge, it is strengthened, striking, formative
and strategic, always hand in hand with the bases of standards and guidelines established by
the Ministry of Education.
Articulate, apply and provide feedback each strategy designed in this research makes, as
educational explorers and researchers, a responsibility and commitment is acquired with the
students, with the educational community in general, always looking to the future for excellent
results in internal evaluations of the institution and external to her it becomes evident that the
development of mathematics, focused on problem solving and contextualized from graphs and
diagrams that they mobilize significant learning in students and it is the problem situations that
help promote more accurate learning, making sense when they are directly related to the
immediate context