Trabajo de grado - Pregrado
Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de Fisioterapia UDES de 6 a 10 Semestre Campus Bucaramanga, Durante el Año 2022
Fecha
2022-12-05Registro en:
Universidad de Santander
T 14.22 F277e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Ferrín, María Alejandra
García-García, Linda Lucía
Mateus-Duarte, Sahian Shecid
Pérez-Barrera, Hasbleidy
Pimiento-Niño, Yessenia Andrea
Rojas-García, María Angélica
Institución
Resumen
El presente proyecto de grado tuvo como propósito identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes que se encontraban dentro del Programa de Fisioterapia de sexto a décimo semestre de la Universidad de Santander, dentro del campus Bucaramanga, los cuales se encontraban matriculados en el calendario 2022.
En el trabajo se detallan los tipos de estilos de aprendizaje basados en diversos autores, donde cabe destacar el modelo de los autores Felder y Silverman quiénes categorizan estos estilos de aprendizaje según 4 dimensiones, las cuales son de tipo bipolar: sensorial-intuitivo, hace referencia a la manera en la que el estudiante percibe la información, activo-reflexivo, referente al procesamiento de la información, visual-verbal en alusión a la representación por medio de la cual actúa la vía sensorial para hacer la captación del conocimiento y secuencial-global alusivo a la comprensión, es decir el modo en el que se facilita el entendimiento de los diferentes contenidos.
La muestra escogida fue conformada por un total de 81 estudiantes de sexto a décimo semestre de fisioterapia de la Universidad de Santander, para realizar la recolección de datos pertinente se aplicó el inventario de Felder y Silverman, el cual consta de un total de 44 preguntas. Como resultado de la investigación se puede observar que los estudiantes cuentan con la facilidad cognitiva de aprender con base en cualquier estilo de aprendizaje. Además, durante el estudio se evidenció un equilibrio en la preferencia por los estilos de aprendizaje, a excepción de la dimensión visual-verbal. The purpose of this degree project was to identify the learning styles of students who were within the Physiotherapy Program from sixth to tenth semester of the University of Santander, within the Bucaramanga campus, which were enrolled in the 2022 calendar.
The work details the types of learning styles based on various authors, where it is worth highlighting the model of the authors Felder and Silverman who categorize these learning styles according to 4 dimensions, which are bipolar type: sensory-intuitive, refers to the way in which the student perceives information, active-reflective, referring to the processing of information, visual-verbal in allusion to the representation through which the sensory pathway acts to make the capture of knowledge and sequential-global alluding to understanding, that is, the way in which the understanding of the different contents is facilitated.
The chosen sample was made up of a total of 81 students from sixth to tenth semester of physiotherapy of the University of Santander, to carry out the pertinent data collection the inventory of Felder and Silverman was applied, which consists of a total of 44 questions. As a result of the research, it can be observed that students have the cognitive facility to learn based on any learning style. In addition, during the study there was a balance in the preference for learning styles, except for the visual-verbal dimension.