Trabajo de grado - Maestría
Plataformas Express IT y Jigsaw en el Desarrollo del Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas del Inglés en Grado Sexto
Fecha
2022-10-14Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P742p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Prieto-Ibañez, Yohanna
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación, Emplear las plataformas Express It y Jigsaw en el
desarrollo del pensamiento computacional para el fortalecimiento de las habilidades
comunicativas del inglés en grado sexto de la Institución Educativa Colegio Comfanorte, de Los
patios Norte de Santander, ya que en la actualidad los alumnos no le han dado la importancia
que tiene el aprendizaje de las cuatro habilidades comunicativas del idioma inglés, (escucha,
lectura, habla y escritura), por ende al contar la Institución con dichas herramientas tecnológicas
que facilitan la enseñanza desde la aplicación de procesos didácticos y de la enseñanza
significativa en cada uno de ellos, fomentando el interés para aprender de una forma fácil y
practica la lengua extranjera, para ello se empleó una metodología mixta con enfoque cualitativo
y cuantitativo, en la que se llevó a cabo un diario de campo, para observar y apropiarse del
contenido programático de las plataformas antes mencionadas, el cual se basó como primera
instancia en un diagnóstico realizado como instrumento de recolección de datos, dónde se
encontró dificultad para comprender, asociar, pronunciar, y plasmar en un escrito lo que el
inglés requiere para su adecuada asimilación y reconocimiento en cada momento que se requiera
para tener una fluidez; posteriormente se propusieron estrategias pedagógicas mediadas por las
plataformas Express It y Jigsaw, teniendo como apoyo el desarrollo del pensamiento
computacional y sus cuatro pilares: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y
algoritmos, lo cual se evaluó mediante una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes de
sexto grado, mostrando como resultado y conclusión una evolución favorable y mejoraría en el
desarrollo de las habilidades comunicativas del inglés en los estudiantes de grado sexto. This research project, Using the Express It and Jigsaw platforms in the development of
computational thinking for the strengthening of communication skills in English in the sixth
grade of the Colegio Comfanorte Educational Institution, in Los patios Norte de Santander, since
currently the students have not given the importance of learning the four communicative skills of
the English language (listening, reading, speaking and writing), therefore the Institution has these
technological tools that facilitate teaching from the application of processes didactic and
meaningful teaching in each of them, fostering interest in learning the foreign language in an
easy and practical way, for which a mixed methodology with a qualitative and quantitative
approach was used, in which a diary of field, to observe and appropriate the programmatic
content of the aforementioned platforms, which is It was based as a first instance on a diagnosis
made as a data collection instrument, where it was found difficult to understand, associate,
pronounce, and express in writing what English requires for its adequate assimilation and
recognition at each moment that is required to have a fluency; Subsequently, pedagogical
strategies mediated by the Express It and Jigsaw platforms were proposed, having as support the
development of computational thinking and its four pillars: decomposition, pattern recognition,
abstraction and algorithms, which was evaluated through a satisfaction survey carried out on
students. sixth grade, showing as a result and conclusion a favorable evolution and improvement
in the development of English communication skills in sixth grade students.