Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Quinto Mediante el uso de una Estrategia Didáctica Soportada en Herramientas Digitales
Fecha
2021-03-03Autor
Carmenza- Rodriguez, Correa
Sixthyna - Lawrence, De Avila
Institución
Resumen
Las habilidades sociales y las competencias comunicativas resultan ser un
elemento primordial en los procesos de socialización de los seres humanos, por tal
razón fortalecerlos en las etapas iniciales, e identificar el universo diferencial de
estudiantes con afectaciones en ellas, es un factor crucial de intervención. Por tal
motivo se llevó a cabo el presente proyecto que tenía como objetivo general
fortalecer las habilidades comunicativas y sociales mediante rondas y secuencias
coreográficas apoyadas en la herramienta Scracth en estudiantes con Trastornos
Del Espectro Autismo del Ciclo 1 del Colegio Institución Educativa San José de la
Localidad de Kennedy en la Ciudad de Bogotá.
El desarrollo de la investigación se llevó a cabo desde una metodología mixta, con
un alcance explicativo de diseño cuasi experimental, con mediciones Pretest y
postest en un grupo experimental. El cumplimiento de los objetivos tuvo varios
momentos, en primera medida la aplicación de la encuesta diagnóstica que permitió
conocer las generalidades de las habilidades sociales y comunicativas, el uso de
las herramientas tecnológicas y la participación de estrategias de rondas infantiles
y secuencias coreográficas, la aplicación del cuestionario de medición de los niveles
de desarrollo de las habilidades sociales y las competencias comunicativas,
mediciones Pretest-postest, el diseño y aplicación de la estrategia pedagógica y la
encuesta de satisfacción.
La evaluación del proyecto permitió concluir que los estudiantes identifican los
elementos de comunicación y los consideran importantes en su proceso de
socialización, al igual que las relaciones sociales, por lo que logran realizar
actividades fundamentas en el trabajo en equipo y el intercambio de información Social skills and communication skills turn out to be a primary element in the
socialization processes of human beings, for this reason strengthening them in the
initial stages, and identifying the differential universe of students with affectations in
them, is a crucial factor of intervention. For this reason, the present project was
carried out with the general objective of strengthening communicative and social
skills through rounds and choreographic sequences supported by the Scracth tool in
students with Autism Spectrum Disorders of Cycle 1 of the Colegio Institución
Educativa San José de la Localidad Kennedy in the City of Bogotá.
The development of the research was carried out from a quantitative methodology,
with an explanatory scope of quasi-experimental design, with pretest and posttest
measurements in an experimental group. The fulfillment of the objectives had
several moments, in the first measure the application of the diagnostic survey that
allowed to know the generalities of social and communication skills, the use of
technological tools and the participation of strategies of infantile rounds and
choreographic sequences, the application of the questionnaire for measuring the
levels of development of social skills and communication skills, Pretest-posttest
measurements, the design and application of the pedagogical strategy and the
satisfaction survey.
The evaluation of the project allowed to conclude that the students identify the
communication elements and consider them important in their socialization process,
as well as the social relationships, so they manage to carry out activities based on
teamwork and the exchange of informatio