Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Digitales Docentes Implementando Planeaciones Innovadoras en Educación Básica Secundaria y Media
Fecha
2021-03-01Autor
Pescador -Salazar, Elkin Mauro
Institución
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son
herramientas determinantes en el campo de la educación, pues ayudan y mejoran
tanto los procesos de administración y planeación institucional, como así mismo, la
planeación docente para el desarrollo de sus respectivas clases y aunque estas son
importantes en sí mismas, las instituciones educativas deben propender por
comprender y facilitar procesos que les otorgue a los(as) profesores(as) la
adquisición y domino de diferentes competencias digitales docentes. Es por eso
que la presente investigación, evidencia el impacto positivo de la implementación
de un proceso metodológico diseñado para la enseñanza y aprendizaje de
plataformas educativas digitales que, le permita a siete docentes de básica
secundaria y media, adquirir el conocimiento necesario para su uso y desarrollo de
planeaciones innovadoras que puedan implementar en el desrrollo de sus
respectivas clases. Así, al integrar las TIC y las competencias digitales docentes se
pude mejorar la forma en la que los(as) profesores(as) planean sus clases y con
ello, beneficiar las estrategias pedagógicas mediante las cuales los(as) estudiantes
adquieren sus respectivos aprendizajes. Lo anterior se logra, a través del
fortalecimiento de las competencias digitales docentes, mediante la ejecución de
sesiones metodologicas virtuales sincrónicas, las cuales le permiten adquirir a
los(as) docentes competencias que les faciliten el manejo de las TIC, relacionadas
con los procesos de enseñanza – aprendizaje para ser desarrolladas de manera
correcta, en el contexto educativo, según las necesidades del entorno; aplicando de
esta manera las clases creadas en las plataformas educativas en las clases
estipuladas por los(as) profesores en cada una de sus areas The use of Information and Communication Technologies (ICT) are decisive tools in
the field of education, as they help and improve both the administration and
institutional planning processes, as well as the teaching planning for the
development of their respective classes and although these are important in
themselves, educational institutions must strive to understand and facilitate
processes that grant teachers the acquisition and mastery of diferent teaching digital
skills. Thar is why this research shows the positive impact of the implementation of
a methodological process designed for the teaching and learning of digital
educational platforms that allows seven elemenary and middle school teachers to
acquire the necessary knowledge for its use and development of innovatite plans
that they can implement in the development of their respective classes. Thus, by
integrating ICT and digital teaching skills, it is possible to improve the way in which
teachers plan their classes and thereby benefit the pedagogical strategies through
which students acquire their respective learning. The foregoing is achieved, through
the strengthening of teaching digital competencies, through the execution of
synchronous virtual methodological sessions, which allow teachers to acquire skills
that facilitate the management of ICT, related to the processes of teaching – learning
to be developed correctly, in the educational context, according to the needs of the
environment; applying in this way the classes created on the educational platforms
in the classes stipulated by the teachers in each of their areas