Trabajo de grado - Maestría
Scratch Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Numérico y Sistema Numérico en los Estudiantes de Grado Tercero de Educación Básica Primaria
Fecha
2022-08-24Autor
Coronado_Gereda_Zusana, Hilene
Cruz_Callejas_Angela, Ruth
Institución
Resumen
La presente investigación de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
se basó en desarrollar una propuesta pedagógica en torno al fortalecimiento del pensamiento
numérico y sistema numérico, por medio de la herramienta tecnológica del scratch que ayudó a
mejorar significativa el proceso de enseñanza – aprendizaje, gracias a las teorías de aprendizaje
significativo, al igual que el colaborativo, junto a la metodología STEAM lograron mejorar la
construcción de nuevos conceptos relacionados con la lectura y escritura de números hasta seis
dígitos, adición, resta y resolución de problemas. Por eso, los objetivos específicos giraron en
torno a la identificación del nivel de apropiación en el área de las matemáticas, para luego diseñar
y aplicar una propuesta novedosa y por último se midió el impacto que dejó el presente estudio.
Bajo un enfoque metodológico de carácter cualitativo – descriptivo, donde se utilizaron
instrumentos de recolección de información como fueron: pretest, ficha observacional, postest,
entrevista semiestructurada y diario de campo. Como resultado se pudo evidenciar que la
motivación y la interacción de los estudiantes en el desarrollo de todas estas actividades bajo el
formato de entorno de aprendizaje virtual lograron mejorar el rendimiento académico de manera
significativa. Se puede concluir, que el cambio metodológico de lo tradicional a otros aspectos
más innovadores y creativos ayuda a que el proceso se lleve a cabo de manera excelente The present research of the Master´s Degree in Digital Technologies Applied to Education
was based on developing a pedagogical proposal around the strengthening of numerical thinking
and the numerical system, through the technological tool scratch that helped to significantly
improve the teaching and learning process, thanks to the theories of meaningful learning, as well
as collaborative learning, together with the STEAM methodology, they were able to improve the
construction of new concepts related to reading and writing numbers up to six digits, addition,
subtraction and problem solving.
The specific objectives were around the identification of the level of appropriation in the
area of mathematics, to design and implement an innovative proposal and finally the impact of
this study was measured with a qualitative and descriptive methodological approach, where data
collection instruments were used such as: initial and final semi – structured interview,
observational record and field diary. As a result, it could be evidenced that the motivation and
interaction of the students in the development of all these activities with the virtual learning
environment format significantly improved their academic performance. It can be concluded that
the methodological change from the traditional to other more innovate and creative aspects helps
the process is carried out in an excellent way