Trabajo de grado - Maestría
Experiencias Socio-Emocionales de Familias con Niños en Primera Infancia en el Confinamiento por el COVID-19 en la Ciudad de Bucaramanga
Fecha
2022-12-15Registro en:
Universidad de Santander
T 88.22 A925e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Avellaneda-Ortiz, Silvia Lucía
Díaz-Duarte, Vera Lucía
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta la coyuntura que se presentaba en ese momento y el impacto provocado por la misma, el presente estudio se realizó con el objetivo de comprender las experiencias socioemocionales vivenciadas por las familias con hijos en primera infancia durante el confinamiento, además de las situaciones externas e internas que dentro de la familia afectaron o contribuyeron al desarrollo y potencialización de sus habilidades emocionales, así como también conocer las dinámicas y vivencias de las diferentes familias participes de la investigación.
La metodología es de enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Para la estrategia de recolección se diseñaron entrevistas semiestructuradas y lúdicas, tomándose una muestra intencional de 8 familias; con tres categorías de análisis: vivencias, situaciones emocionales, interacción y entorno.
Realizando el proceso de análisis mediante una matriz artesanal, cuyos principales hallazgos están enmarcados en como las familias participantes en el confinamiento redujo aún más las dinámicas psicosociales puesto que se centraron en el estudio y trabajo, se dio prioridad a las necesidades de los niños mostrando la importancia atribuida a aspectos decisivos en la construcción de identidad personal y social, y fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales. A partir de ello, se construyeron las estrategias para el fortalecimiento socioemocional en las relaciones intersubjetivas y dialógicas dentro del contexto familiar. The present study was conducted with the objective of understanding the socio-emotional experiences lived by families with children in early childhood during confinement, as well as the external and internal situations within the family that affected or contributed to the development and potentiation of their emotional skills.
The methodology is qualitative in approach, with a phenomenological design. For the collection strategy, semi-structured and playful interviews were designed, taking an intentional sample of 8 families; with three categories of analysis: experiences, emotional situations, interaction and environment.
The analysis process was carried out by means of a handmade matrix, whose main findings are framed in how the families participating in the confinement further reduced the psychosocial dynamics since they focused on study and work; priority was given to the children's needs, showing the importance attributed to decisive aspects in the construction of personal and social identity, and strengthening of their socio-emotional skills. Based on this, strategies for socio-emotional strengthening in inter-subjective and dialogic relationships within the family context were constructed.