Trabajo de grado - Maestría
Aplicación Móvil Para Fortalecer las Competencias Asociadas a la Representación del Conjunto de los Números Enteros y sus Propiedades en los Estudiantes del Grado 11°
Fecha
2022-08-04Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 H696a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Hoyos-Vergara, Jean Carlos
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias
asociadas a los números enteros y sus propiedades, teniendo en cuenta a los
estudiantes del grado 11° de la institución educativa Nechí de Antioquia. La
metodología se enmarcó en un enfoque cuantitativo, aplicada a 34 estudiantes; en
el cual se establecieron diagnósticos con y sin la aplicación móvil – Zahlen. De esta
forma la estrategia fue teórica – práctica, debido a que las matemáticas son
abstractas y la aplicación móvil – Zahlen permitió una experiencia totalmente
diferente en el aula. El diagnóstico permitió verificar qué tanto tienen presente los
estudiantes la representación, el orden y las propiedades el conjunto de los números
enteros; teniendo presente los derechos básicos de aprendizaje de la malla
curricular del grado 11°. Los resultados permitieron satisfacer las hipótesis. Por lo
que, en las conclusiones, se resaltan los promedios que respectan a la actividad
que mide el desarrollo de las competencias de razonamiento en el área de
matemáticas desarrollada, teniendo en cuenta el manejo de la aplicación móvil –
Zahlen en la propuesta pedagógica y la actividad que mide el desarrollo de las
competencias de razonamiento en el área de matemáticas desarrollada de manera
tradicional. Debido a que esta nueva modalidad de interacción en el área de
matemáticas al acompañarse de una aplicación móvil – Zahlen, satisface y dinamiza
el pensamiento abstracto, para el desarrollo del pensamiento numérico en el área. The objective of this work is to strengthen the skills associated with integers and
their properties, taking into account the 11th grade students of the Nechí educational
institution in Antioquia. The methodology was framed in a quantitative approach,
applied to 34 students; in which diagnoses were established with and without the
mobile application - Zahlen. In this way the strategy was theoretical – practical,
because mathematics is abstract and the mobile application – Zahlen allowed a
totally different experience in the classroom. The diagnosis allowed us to verify how
much the students have in mind the representation, the order and the properties of
the set of integers; keeping in mind the basic learning rights of the 11th grade
curriculum. The results allowed to satisfy the hypotheses. Therefore, in the
conclusions, the averages regarding the activity that measures the development of
reasoning skills in the developed area of mathematics are highlighted, taking into
account the handling of the mobile application - Zahlen in the pedagogical proposal
and the activity that measures the development of reasoning skills in the area of
mathematics developed in a traditional way. Because this new modality of interaction
in the area of mathematics, when accompanied by a mobile application - Zahlen,
satisfies and stimulates abstract thinking, for the development of numerical thinking
in the area