Trabajo de grado - Maestría
“El Legado De Gabo” un Recurso TIC que Mediado por el Arte Plástico y Visual es una Estrategia Para Mejorar la Comprensión Lectora de los Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas
Fecha
2022-10-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 S151l
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Salas-Portilla, Clara Elisa
Serna-Jaramillo, Leidy Esperanza
Institución
Resumen
Este proyecto responde a la necesidad de investigar acerca de la falta de comprensión
lectora en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Patio Bonito de Marquetalia
(Caldas). La intervención abarca primordialmente el uso de herramientas TIC aplicadas a la
educación y la implementación de las artes plásticas y visuales orientadas al logro de la
comprensión lectora en los estudiantes. Se involucra a los estudiantes en el uso de la plataforma
“El legado de Gabo”, para lograr en ellos una alta motivación por la lectura comprensiva. Se
practica diversas opciones de lectura que la plataforma provee, tratando de obtener los mejores
resultados. El uso de dicha plataforma es una opción muy asertiva puesto que esta plataforma
facilita un trabajo de calidad, en un ambiente de lúdica y aprendizaje. En el capítulo 1 se plantea
el problema de la falta de interés por parte de los estudiantes hacia la lectura. En el capítulo 2 se
expone la idea del Arte y el implicarte como recurso de aprendizaje innovador. En el capítulo 3
se procede a la investigación del asunto en mención. En el capítulo 4 se destacan las
Consideraciones Éticas del Proyecto y, en el capítulo 5 se logra exponer el Diagnóstico como
base de la investigación In this project, an approach to technology is made as an impactful tool in the reading
comprehension of students. It is a qualitative research interested in the sixth grade students of the
Patio Bonito educational institution, located in a rural area of the municipality of Marquetalia
(Caldas), being motivated by reading and improving reading comprehension of texts. The
"Gabo's Legacy" platform is implemented as a motivating strategy. This ICT tool allows
technology to be used in various ways; among them the application of plastic and visual arts; the
development of students' creativity through artistic expression with drawings and caricatures; the
awakening of his critical sense through the observation, analysis and conclusions of the contents
of the platform "The Legacy of Gabo"; the declamation of poetry and the elaboration of crafts
that express the ideas inferred from the reading of various texts bequeathed by García Márquez.