Trabajo de grado - Maestría
Resolución de Problemas Matemáticos a Partir de Secuencias Didácticas Mediadas por una Aplicación Móvil en Grado Octavo
Fecha
2021-11-17Registro en:
Universidad de Santander
T 106.21 P469r
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Pinzon-Chona, Javier Omar
Institución
Resumen
Los docentes que se desempeñan en la enseñanza de la matemática saben que
esta es una de las áreas de mayor complejidad. Sin embargo, el uso de
tecnologías para propiciar el aprendizaje de contenidos matemáticos es deficiente.
En este sentido, la investigación tuvo como objetivo diseñar una secuencia
didáctica de actividades para el aprendizaje de la resolución de problemas
matemáticos con la mediación de una aplicación móvil, en los estudiantes del
grado octavo del Centro Educativo Rural Carmen de Tonchalá de Norte de
Santander; teniendo en cuenta que es una temática con alto índice de deficiencia
según los resultados de las pruebas saber 9 aplicadas en los últimos años.
Teóricamente se sustenta en la teoría del Conectivismo, elaborada por el teórico
de la enseñanza en la sociedad digital, Siemens (2006). Metodológicamente, se
trata de un estudio de Investigación Acción el cual consta de cuatro fases: 1)
diagnóstico, 2) diseño de la propuesta, 3) implementación y evaluación de la
propuesta de acción y 4) análisis de resultados. El diagnóstico reflejó bajos índices
en el aprendizaje resolución de problemas matemáticos lo cual permitió iniciar un
plan de acción contentivo de tres unidades didácticas con el uso de las
herramientas interactivas Photomath y Exmtime. La implementación fue positiva
pues, la aplicación de instrumentos, luego del desarrollo de las secuencias, reflejó
resultados significativos. Las conclusiones permiten reflexionar que las
aplicaciones móviles utilizadas se constituyen en un medio instruccional de gran
ayuda que permitió una mayor participación de los estudiantes en las actividades
desarrolladas, por lo cual las aplicaciones móviles se constituyen en herramientas
útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas
matemáticos. Teachers who work in teaching mathematics know that this is one of the areas of
greatest complexity. However, the use of technologies to promote the learning of
mathematical content is deficient. In this sense, the research aimed to design a
didactic sequence of activities for learning to solve mathematical problems with the
mediation of a mobile application, in eighth grade students from the Carmen de
Tonchalá Rural Education Center in Norte de Santander; taking into account that it
is a subject with a high deficiency index according to the results of the Know 9
tests applied in recent years. Theoretically, it is based on the theory of
Connectivism, elaborated by the theoretician of teaching in the digital society,
Siemens (2006). Methodologically, it is an Action Research study which consists of
four phases: 1) diagnosis, 2) design of the proposal, 3) implementation and
evaluation of the action proposal and 4) analysis of results. The diagnosis reflected
low rates in learning to solve mathematical problems, which allowed starting an
action plan containing three didactic units with the use of the interactive tools
Photomath and Exmtime. The implementation was positive because the application
of instruments, after the development of the sequences, reflected significant
results. The conclusions allow us to reflect that the mobile applications used
constitute an instructional medium of great help that allowed a greater participation
of the students in the activities developed, for which the mobile applications
constitute useful tools in the teaching and learning processes of solving
mathematical problems.