Trabajo de grado - Maestría
Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos Como Estrategia Pedagógica Para Promover la Lectura Comprensiva en Estudiantes de Educación Básica Secundaria
Fecha
2021-01-21Autor
Oñate-Sierra,Alfredo Enrique
Institución
Resumen
La comprensión lectora ha sido un tema que históricamente ha llamado la atención
de los investigadores. Son diversas las teorías que buscan una fórmula que permita
una mejora significativa en los procesos lectores en estudiantes de todas las
edades. La comprensión lectora es un proceso complejo que involucra tres
componentes: la lectura literal, la lectura inferencial y la lectura crítica, y es en estos
dos últimos componentes que se presentan mayores dificultades, esto se hace
evidente en los resultados obtenidos por estudiantes de secundaria en pruebas
nacionales e internacionales.
Por otra parte, el componente gamificador ha tomado una relevancia importante en
el campo educativo en los últimos años. En este sentido, lo que se busca con esta
propuesta es la incorporación de la gamificación en los procesos de comprensión
lectora en estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria dado que
es esta población la que en años subsiguientes será objeto de estudio en diversos
tipos de pruebas tales como PISA y SABER. Para tal fin se hizo uso de recursos
educativos digitales tales como Google clasroom que permitió alojar y administrar
diferentes tipos de materiales, en este caso, textos con lecturas y otras actividades,
así mismo se hizo empleó de software libres reconocidos porque permiten el diseño
de actividades ludificadoras tales como Kahoot, Genially y Geopardy que sirvieron
para elaborar pruebas lúdicas sobre las lecturas alojadas del clasroom.
Al desarrollar la propuesta se evidenció una mejoría notable en los niveles de lectura
inferencial y crítica en la mayoría de los estudiantes. Al obtener buenos resultados
en los procesos de comprensión lectora se espera por consiguiente una mejora
significativa en el rendimiento académico de los alumnos, así como un mejor
desempeño en las pruebas que buscan medir sus competencias en diferentes áreas
del conocimiento. Indudablemente estos resultados repercutirán no solo en la vida
escolar y académica de los alumnos sino también en su futura vida laboral The reading comprehension has been a topic that historically has taken the attention
of researches. Diverse theories look for a formula that permit a significant
improvement in reading process in students of all ages. The reading comprehension
is a complex process that involves three elements: the literal reading, the inferential
reading, and the critical reading and it is in the two last elements that students
presents bigger difficulties, this is evident in the gotten results by the secondary
learners in national and international tests.
On the other hand, the gamifier component has taken an important relevance on the
education field in the last years. In this sense what is sought with this proposal is the
incorporation of gamification in the reading comprehension process in eighth grade
students of basic secondary education due to this is the population that in the next
years will be object of study in diverse kinds of tests like PISA and SABER. In that
way digital education resources were used like google classroom that allowed host
and manage different kinds of materials, in this case texts with some readings and
other activities, likewise very known free software by the possibility of design playful
activities like Kahoot, Geopardy and Genially that serve to elaborate playful tests
about the reading hosted in the google clasroom.
When developing the proposal, a notable improvement was noticed in the inferential
and critical reading levels in the majority of the students. When obtaining good
results in the reading comprehension process it is expected accordingly a significant
improvement in the academic performance in tests that look for measure theirs skills
in different knowledge areas. Undoubtedly these results will have repercussion not
only in the school and academic life of the students, but also on their future working
life