Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar a Través de Juegos Cooperativos en los Grados Cuarto y Quinto, Mediante la Wiki
Fecha
2020-11-17Autor
Romero -Marin, Katerin Alejandra
Institución
Resumen
La problemática de esta investigación parte del informe del Índice Sintético de
Calidad Educativa (ISCE) del cuatrenio de la Institución Educativa El Porvenir de
Sucre Santander en básica primaria, donde en el año 2018 la escala de valores del
ambiente en el aula tuvo un 48% de 1 a 100 y el ambiente escolar tuvo un total de
0.73, demostrando así un bajo nivel de desempeño afectando el buen trato entre los
mismos escolares. Por tal motivo, se propuso desarrollar una estrategia pedagógica
en ésta institución con los estudiantes de cuarto y quinto en donde a través de las
herramientas tecnológicas se quiso realizar el trabajo de investigación empleando
la Wiki como herramienta tecnológica para fortalecer las competencias ciudadanas
y mejorar la convivencia escolar, familiar y/o social de éstos educandos.
Esta tesis se trabajó con el diseño de investigación descriptiva – explicativa bajo un
enfoque cualitativo interactivo, en donde los resultados alcanzados muestran una
mejora en las relaciones interpersonales entre los estudiantes y miembros de la
familia. Así mismo, esta propuesta se elaboró a partir de cuatro fases en las que se
incluye un conjunto de actividades de aprendizaje variadas y la solución de juegos
relacionados con conocimientos, competencias cognitivas, comunicativas,
emocionales e integradoras, los cuales se apoyaron desde la exploración de
escenarios interactivos a través de las TIC; por esta razón, se puede decir que con
la utilización de las herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de las
competencias ciudadanas se ha mejorado el clima escolar y familiar en el que los
once educandos comparten más dentro de un ambiente tranquilo, con menos
discusión y conflictos, respetando y aceptando las diferencias y semejanzas entre
los demás The problem of this research is based on the report of the Synthetic Index of
Educational Quality (ISCE) of the quatrenium of the Educational Institution El
Porvenir of Sucre Santander in elementary school, where in 2018 the scale of values
of the environment in the classroom had a 48% from 1 to 100 and the school
environment had a total of 0.73, thus demonstrating a low level of performance
affecting the good treatment among the same students. For this reason, it was
proposed to develop a pedagogical strategy in this institution with fourth and fifth
year students where, through technological tools, they wanted to carry out the
research work using the Wiki as a technological tool to strengthen citizen skills and
improve coexistence school, family and / or social of these students.
This thesis was worked with the descriptive-explanatory research design under an
interactive qualitative approach, where the results achieved show an improvement
in interpersonal relationships between students and family members. Likewise, this
proposal was elaborated from four phases that include a set of varied learning
activities and the solution of games related to knowledge, cognitive, communicative,
emotional and integrative competences, which were supported from the exploration
of interactive scenarios through TIC; for this reason, it can be said that with the use
of technological tools and the strengthening of citizenship skills, the school and
family climate has been improved in which the eleven students share more in a calm
environment, with less discussion and conflicts, respecting and accepting the
differences and similarities among others.