Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Aprendizaje de Funciones en Matemáticas con Estudiantes de 11° a Partir del Simulador Geogebra
Fecha
2022-11-23Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M668e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Montoya-Hoyos, Marcela
Noguera-Pérez, William Ricardo
Institución
Resumen
Con el propósito de fortalecer los conceptos asociados al tema de Funciones con los estudiantes
de grado undécimo de la Institución Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto, a través
de una Estrategia Didáctica usando el simulador virtual GeoGebra, se desarrolla una estrategia
investigativa y pedagógica partiendo de los planteamientos teóricos de autores como Piaget,
Ausubel y Vygotsky, quienes hacen referencia al aprendizaje significativo y a la vinculación de
las tecnologías en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para esto se
desarrolla una metodología cuantitativa con un diseño no experimental transeccional, se trabaja
con una muestra de 32 estudiantes del grado 11°, todos con edades entre los 15 y 17 años a
quienes se les aplica un pretest y un postest. Posteriormente, se realiza un proceso de
intervención, el cual consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica mediadas por el
simulador virtual GeoGebra. Los resultados de la investigación permitieron establecer que, con
la implementación de la estrategia didácticas en conjunto con el simulador virtual GeoGebra, los
estudiantes logran profundizar su aprendizaje en relación con los conceptos asociados a las
funciones reales, así como su análisis y graficación, convirtiendo este tipo de estrategias
pedagógicas en herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes. With the purpose of strengthening the concepts associated with the topic of Functions with
eleventh grade students of the Institucion Educativa Municipal Ciudadela Educativa de Pasto,
through a Didactic Strategy using the virtual simulator GeoGebra, a research and pedagogical
strategy is developed based on the theoretical approaches of authors such as Piaget, Ausubel
and Vygotsky, who refer to meaningful learning and the linking of technologies in the development
of the learning processes of students. For this purpose, a quantitative methodology is developed
with a non-experimental transectional design, working with a sample of 32 students of the 11th
grade, all aged between 15 and 17 years old, to whom a pretest and a posttest are applied.
Subsequently, an intervention process is carried out, which consists of the development of a
didactic strategy mediated by the virtual simulator GeoGebra. The results of the research allowed
to establish that, with the implementation of the didactic strategy in conjunction with the GeoGebra
virtual simulator, students are able to deepen their learning in relation to the concepts associated
with real functions, as well as their analysis and graphing, turning this type of pedagogical
strategies into support tools for the teaching and learning process of students.