Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Competencias Digitales Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Lecto-Escritura en Estudiantes de Grado 9 Mediante la Filosofía Steam
Fecha
2021-10-27Autor
Prieto-Toloza ,Carmen Milena
Valencia -Valencia,Bibiana
Institución
Resumen
El trabajo de investigación encuentra su adecuación dentro de la línea de
investigación de “Incorporación TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”,
originada en torno a una latente preocupación que emerge en la actualidad con
relación a las múltiples deficiencias que muestran los estudiantes en los procesos
bajo los cuales interviene la comprensión lectora y producción textual, las cuales se
ponen de manifiesto por medio de bajos niveles en el rendimiento académico,
aunado a los desfavorables resultados de las pruebas de estado Saber, Icfes y
Prueba Internacional Pisa, que con gran desazón evidencian la necesidad de
implementar cambios transformadores y renovadores desde iniciativas que
provengan de la labor critica docente, por medio de prácticas que permitan
implementar un ambiente virtual novedoso mediado por la influjo de las modernas
herramientas digitales como estrategia que contribuya a mejorar el proceso de
lectoescritura y el desarrollo de competencias digitales de forma significativa.
Por lo tanto, es una temática que comporta gran trascendencia en el escenario
educativo, por cuanto aborda una temática de gran actualidad como lo es la
inserción de las modernas herramientas tecnológicas al entorno académico, a
través de una estrategia didáctica que permita no solo fomentar el interés de los
educandos por la lectoescritura, sino el desarrollo competencias digitales, con la
finalidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora mediante la filosofía
STEAM. Partiendo para ello inicialmente de la identificación de la problemática
presente en la muestra poblacional seleccionada (estudiantes noveno grado), que
no es otra que los bajos niveles de comprensión lectora, el déficit en los resultados
académicos en las diversas asignaturas, así como en las pruebas de estado.
En consecuencia a partir de la implementación de la propuesta diseñada se logró
cumplir con los objetivos inicialmente trazados y analizar por medio de una profunda
revisión literaria las variables dependientes (i) Desarrollo de competencias digitales,
(ii) comprensión lectora, (iii) proceso de enseñanza aprendizaje, frente a la variable
independiente que refiere a la propuesta pedagógica diseñada en la plataforma
ClassDojo, a través de una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo
descriptiva, correlacional. Permitiendo que los resultados analizados en la fase de
contraste entre el pretest y postes lograran poner en contexto que efectivamente el
grupo experimental logró mostrar un avance mayor frente al grupo de control, lo que
corrobora la necesidad de implementar constantemente prácticas pedagógicas
innovadoras que promuevan de forma incesante el conocimiento. The research work finds its adequacy within the line of research of "Incorporation of
ICT in the Teaching-Learning Process", originated around a latent concern that
currently emerges in relation to the multiple deficiencies that students show in the
processes under which reading comprehension and textual production intervene,
which are shown by means of low levels in academic performance, coupled with the
unfavorable results of the state tests Saber, Icfes and Pisa International Test, which
with great dismay show the need to implement transformative and renovating
changes from initiatives that come from critical teaching work, through practices that
allow the implementation of a novel virtual environment mediated by the influence of
modern digital tools as a strategy that contributes to improving the process of literacy
and learning. development of digital skills in a way ignifying.
Therefore, it is a subject that carries great importance in the educational scenario,
since it addresses a highly topical subject such as the insertion of modern
technological tools into the academic environment, through a didactic strategy that
allows not only to promote the Students' interest in literacy, but rather the
development of digital skills, in order to strengthen the reading comprehension
process through the STEAM philosophy. Starting for this, initially from the
identification of the problem present in the selected population sample (ninth grade
students), which is none other than the low levels of reading comprehension, the
deficit in academic results in the various subjects, as well as in the tests of State.
Consequently, from the implementation of the designed proposal, it was possible to
meet the initially outlined objectives and analyze the dependent variables through a
thorough literary review (i) Development of digital skills, (ii) reading comprehension,
(iii) process of teaching-learning, compared to the independent variable that refers
to the pedagogical proposal designed in the ClassDojo platform, through a
methodology with a quantitative, descriptive, correlational approach. Allowing the
results analyzed in the contrast phase between the pretest and posts to be able to
put in context that indeed the experimental group managed to show greater progress
compared to the control group, which corroborates the need to constantly implement
innovative pedagogical practices that promote in a way ceaseless knowledge