Trabajo de grado - Maestría
La Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Calcular el Volumen de Cuerpos Geométricos en el Grado Noveno
Fecha
2022-12-13Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 J452r
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Jimenez-Lopez, Miller Eduardo
Institución
Resumen
El trabajo de investigación pretende hacer una propuesta en la que los estudiantes de la
institución educativa técnica Antonio Nariño deben fortalecer sus competencias matemáticas en
la asignatura de geometría para mejorar sus resultados académicos. Ante esta situación, los
investigadores deciden remontarse a las cifras a nivel nacional que tiene dicha institución
educativa para iniciar a desarrollar una estrategia pedagógica que innove la manera en la que
se está enseñando las figuras geométricas en dicha institución, por este motivo, se decide
involucrar dos aplicaciones (Solidos RA y Geometría RA) relacionadas con la realidad
aumentada; estas aplicaciones permiten que los alumnos visualicen y utilicen las distintas
figuras geométricas con el objetivo de comprender las temáticas enseñadas.
La metodología desarrollada en la presente investigación es una investigación mixta
utilizando el diseño secuencial explicativo que permite vincular lo cuantitativo con el análisis
cualitativo, en este sentido se propone la siguiente hipótesis el uso de aplicaciones de Realidad
Aumentada en las clases de geometría contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los
alumnos que cursan noveno, en el componente métrico espacial para obtener el área y volumen
de un cuerpo geométrico. A partir de lo anterior, se utiliza una muestra de 37 alumnos del grado
anteriormente mencionado para que puedan utilizar esta estrategia didáctica; la investigación
concluye que los estudiantes suelen estar motivados por las experiencias distintas que el
profesor les brinda en el aula de clase, estas experiencias se relacionan con los métodos
tecnológicos que desarrollar las temáticas trabajadas haciendo que el desempeño de los
estudiantes mejore notablemente en el área de geometría The research work aims to make a proposal in which the students of the technical
educational institution Antonio Nariño should strengthen their mathematical competencies in the
subject of geometry to improve their academic results. Given this situation, the researchers
decide to go back to the national figures that this educational institution has to start developing a
pedagogical strategy that innovates the way in which geometric figures are being taught in this
institution, for this reason, it is decided to involve two applications (Solidos RA and Geometry
RA) related to augmented reality; these applications allow students to visualize and manipulate
the different geometric figures with the objective that they can understand the topics taught.
The methodology developed in this research is mixed research using the explanatory
sequential design that allows linking the quantitative with the qualitative analysis, in this sense,
the following hypothesis is proposed: the use of Augmented Reality applications in geometry
classes contributes to the improvement of the learning of ninth grade students, in the spatial
metric component to obtain the area and volume of a geometric body. Based on the above, a
sample of 37 students of the grade is used so that they can use this didactic strategy; the
research concludes that students are usually motivated by the different experiences that the
teacher provides them in the classroom, these experiences are related to the technological
methods that develop the topics worked on, making the students' performance improve
significantly in the subject of geometry.