Trabajo de grado - Maestría
La Realidad Aumentada (RA) Como Alternativa de Estrategia Educativa Para el Fortalecimiento de las Competencias del Sistema Óseo y Muscular del Cuerpo Humano en Estudiantes de Séptimo Grado
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C152r
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Calderón-Peña, John Freddy
Paredes-Franco, Lina Elizabeth
Institución
Resumen
Desde las instituciones educativas se debe fomentar el desarrollo investigativo,
la formación del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias científicas y
tecnológicas de los educandos.
Con este proyecto se propone desarrollar una estrategia educativa de la mano
del uso de las TIC, especialmente la Realidad Aumentada para los estudiantes de
séptimo grado de la Institución Educativa Eleázar Libreros Salamanca, como una
oportunidad para brindar al estudiantado habilidades en el aprendizaje del sistema
óseo y muscular del cuerpo humano, y desarrollar gusto por la investigación a través
de las uso de herramientas tecnológicas.
La metodología para tal fin, consiste en un plan que inició con una evaluación
diagnóstico para conocer que tanto sabía el estudiantado respecto al tema, seguido de
8 sesiones donde se desarrollan diferentes actividades con el propósito de fomentar el
aprendizaje del tema y finalmente culminar con una evaluación final.
El presente proyecto de investigación sigue la ruta del enfoque metodológico
mixto debido ya que se tuvo en cuenta la representación de los fenómenos mediante
el uso de números o enfoque cuantitativo y la representación de fenómenos mediante
el uso de textos, narrativas, elementos visuales o enfoque cualitativo.
También se realiza un análisis entre los datos obtenidos de la evaluación
diagnóstica y la evaluación o prueba final, con el propósito de determinar la efectividad
del desarrollo del proyecto.
Finalmente se concluye si el uso de la Realidad Aumentada y las TIC en el aula
de clase es una nueva faceta del sistema educativo que debe ser implementada como
estrategia didáctica para darle al estudiantado la oportunidad de conocer nuevos
métodos de enseñanza y fortalecer no solo temas como el planteado en este proyecto
sino también los que posiblemente generen un conocimiento investigativo en los
estudiantes From educational institutions, research development should be encouraged;
With this project, it is proposed to develop an educational strategy hand in hand with
the use of ICTs, especially Augmented Reality for seventh grade students of the
Eliazar Libreros Salamanca Educational Institution.
This opportunity provides students with skills in learning the bone and muscle
system of the human body, as well as to develop a taste for research through the use
of technological tools.
This project consist of a diagnostic evaluation to find out how much the students
knew about the subject, followed by 8 sessions where different activities were
developed with the purpose of promoting the learning of the subject and finally
culminating with a final evaluation.
An analysis of the data between the diagnostic and the final evaluation was
also carried out, with the purpose of evaluating how effective the development of the
project was.
Finally it is concluded that the use of Augmented Reality and Tics in the
classroom is a new facet of the educational system that must be implemented as a
didactic strategy to give students the opportunity to learn new teaching methods and
strengthen not only topics such as the one raised in this project but also those that
possibly generate investigative knowledge in students.