Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Aprendizaje a Traves de una Aplicación Móvil Para el Mejoramiento de las Competencias Númericas en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-08-27Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C668e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Contento-Rojas, Eliana Astrid
Institución
Resumen
El presente trabajo se desarrolló en el municipio de San Martín (Meta), con estudiantes
de grado Quinto. A partir de la falta de habilidades de estos educandos para la resolución de las
cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) debido a su desinterés y falta
de atención en el área; se crea una estrategia pedagógica que vincula un mediador didáctico
digital, en este caso la aplicación móvil “Kahoot”.
Los constructos metodológicos que sostienen esta experiencia investigativa, se
determinaron mediante una investigación descriptiva, utilizando un método cualitativo, a partir
de Hernández (2014), desarrollado en cuatro fases (diagnóstico, construcción aplicación,
evaluación). Como resultado e impacto de la propuesta de referencia se obtuvo un
mejoramiento de las habilidades de los estudiantes para la solución de operaciones, lo anterior
se puede determinar, por medio de un contraste entre la prueba inicial y la prueba final aplicada
a los educandos. The present work was developed in the municipality of San Martín (Meta), with fifth grade
students. From the lack of skills of these students to solve the four basic operations (addition,
subtraction, multiplication and division) due to their disinterest and lack of attention in the area; A
pedagogical strategy is created that links a digital didactic mediator, in this case the "Kahoot"
mobile application.
The methodological constructs that support this research experience were determined
through descriptive research, using a qualitative method, based on Hernández (2014),
developed in four phases (diagnosis, application, construction, evaluation). As a result and
impact of the reference proposal, an improvement in the skills of the students for the solution of
operations was obtained, the above can be determined, by means of a contrast between the
initial test and the final test applied to the students.