Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Pedagógicas Mediadas por las TIC Para el Mejoramiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Grado Tercero
Fecha
2022-12-13Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 T1719661
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Tarazona-Garcia, Carmen Alicia
Institución
Resumen
Los estudiantes necesitan habilidades de comprensión lectora en todos los niveles
educativos y para todas las materias escolares. Determinar el nivel de las habilidades de
comprensión de lectura de los estudiantes es la base para poder determinar las estrategias
para fortalecer las falencias que se encuentren. En este trabajo se tuvo como objetivo generar
estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de estudiantes de grado tercero en lectura y
comprensión de lectura mediada por las TIC. Para lograrlo se aplicó un tipo de investigación
acción, utilizando los instrumentos de prueba diagnóstica, encuesta a estudiantes sobre el
gusto por la lectura, estrategia didáctica, diseño del OVA y encuesta de comprensión lectora. La
muestra elegida correspondió a 30 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa
Celmira Bueno de Orejuela, sede Mariano Ospina Pérez, de la ciudad de Cali. Estos
estudiantes presentaron en el momento del diagnóstico, dificultades en los procesos de lectura
y comprensión de lectura. Como resultado se obtuvo, que el 10% de los 30 estudiantes de la
muestra se encuentran en un nivel lento de fluidez verbal, el 40% de los estudiantes en el nivel
óptimo dando muestra de un gran avance, mostrando mejor velocidad lectora, y finalmente el
50% de los estudiantes se encuentran en el nivel rápido, siendo este el mejor resultado entre
ellos. Estableciendo comparaciones con los resultados de la prueba diagnóstica, en este nivel
solo se ubicaba el 14% de los estudiantes, siendo la diferencia entre estas de un 36%,
concluyendo, que la implementación de las TIC, en el mejoramiento de la competencia lectora
fue relevante. Students need reading comprehension skills at all educational levels and for all school
subjects. Determining the level of students' reading comprehension skills is the basis for
determining strategies to strengthen the shortcomings that are found. The objective of this work
was to generate pedagogical strategies for the strengthening of third grade students in reading
and reading comprehension mediated by ICT. To achieve this, a type of action research was
applied, using the diagnostic test instruments, a survey of students about the taste for reading, a
didactic sequence, the design of the OVA and a reading comprehension survey. The chosen
sample corresponded to 30 third grade students from the Celmira Bueno de Orejuela
Educational Institution, Mariano Ospina Pérez campus, in the city of Cali. These students
presented at the time of diagnosis, difficulties in reading processes and reading comprehension.
As a result, it was obtained that 10% of the 30 students in the sample are at a slow level of
verbal fluency, 40% of the students at the optimum level showing great progress, showing better
reading speed, and finally 50% of the students are in the fast level, this being the best result
among them. Establishing comparisons with the results of the diagnostic test, at this level only
14% of the students were located, the difference between these being 36%, concluding that the
implementation of ICT, in the improvement of reading competence was relevant.