Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante Herramientas de Gamificación en Estudiantes de Primer Grado de Básica Primaria
Fecha
2021-07-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.21 B252f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Beleño-Bassa, Dulys
Institución
Resumen
Esta investigación se centró en el desarrollo de actividades que permitieran la
inclusión de herramientas de gamificación para fortalecimiento del proceso de
comprensión en el grado primero de la básica primaria ,evaluando a su vez el
impacto de la implementación en los ambientes de aprendizaje , a través del juego
que generaran experiencias significativas y motivantes para el desarrollo de la
comprensión y sus micro habilidades en el primer grado ,permitiendo que se
fortalezca la lectura con fluidez, los estudiantes puedan tener acceso y recuperación
de la información en un texto que se les presentan ya sean verbales y no verbales.
Para esto, se realizó una investigación de tipo cualitativa, por medio de la cual se
pudo observar y analizar en el desarrollo de las actividades de aprendizaje como
cada actividad de comprensión lectora era acompañada de la motivación y la
participación constante de los estudiantes .
A través de las evaluaciones pre y post test se pudo explorar los niveles desempeño
desde la identificación de los sonidos iniciales de palabras y textos presentados
hasta la capacidad de desarrollar actividades de comprensión oral, lo cual permitió
establecer actividades que intervinieran en las debilidades encontradas, y mediante
la experiencia trabajada en el presente proyecto se puede confirmar que las
dificultades en comprensión lectora pueden mejorar si la gamificación y las
herramientas que se han utilizado propician ambientes de aprendizaje significativos
que fortalecen el conocimiento desde los grados iniciales This research focused on the development of activities that would allow the inclusion
of gamification tools to strengthen the process of understanding in the first grade of
primary school ,assessing in turn the impact of implementation on learning
environments , through play that will generate meaningful and motivating
experiences for the development of understanding and its micro skills in the first
grade ,allowing fluent reading to be strengthened, students can access and retrieve
information in a text that is presented to them both verbally and nonverbally. To this
end, qualitative research was carried out, through which it was possible to observe
and analyze the development of learning activities as each activity of reading
comprehension was accompanied by the constant motivation and participation of the
students.
Through the pre and posttest evaluations it was possible to explore the performance
levels from the identification of the initial sounds of words and texts presented to the
ability to develop oral comprehension activities, which made it possible to establish
activities that would intervene in the weaknesses found, and through the experience
worked on in this project it can be confirmed that the difficulties in reading
comprehension can be improved if gamification and the tools that have been used
foster significant learning environments that strengthen knowledge from the initial
degrees.