Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Innovadora con Educaplay Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en su Nivel Crítico de Lectura, Donde se Involucre el Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2023-01-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.23 C141226e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Caicedo-Rivas, Olga Lucía
Suárez-Rodríguez, Emilse Milena
Institución
Resumen
Esta investigación está asociada al proyecto Tecnología Educativa para el Desarrollo del
Pensamiento Computacional y a la línea de investigación denominada Incorporación de las TIC
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la metodología cualitativa se pretendió
“reconstruir la realidad”, impactar situaciones desfavorables para la institución educativa Campo
Alegre en los procesos lectores, por ello, se llevó a cabo una estrategia para fortalecer el nivel
crítico de la lectura haciendo uso del pensamiento computacional y Educaplay como recurso
tecnológico. Esta estrategia se basó en una secuencia didáctica donde se llevó a cabo la
interactividad y el desarrollo de las actividades propuestas. No obstante, esta estrategia arrojó
resultados significativos en la institución: en los estudiantes se evidenció la motivación por
realizar las actividades lectoras, utilizando recursos tecnológicos y didácticos, en los docentes
permitió reflexionar sobre sus prácticas de aula y la necesidad de diseñar estrategias a partir
del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así mismo, la institución optó por
este tipo de actividades para ser realizadas en diferentes áreas del conocimiento y como
insumo para fortalecer los procesos lectores y las competencias del siglo XXI de los
estudiantes. This research is associated to the Educational Technology for the Development of
Computational Thinking project and to the research line called Incorporation of ICT in the
teaching-learning process. From the qualitative methodology it was intended to "reconstruct
reality", to impact unfavorable situations for the Campo Alegre educational institution in the
reading processes, therefore, a strategy was carried out to strengthen the critical level of reading
using computational thinking and Educaplay as a technological resource. This strategy was
based on a didactic sequence where interactivity and the development of the proposed activities
were carried out. Nevertheless, this strategy yielded significant results in the institution: students
were motivated to carry out reading activities using technological and didactic resources,
teachers reflected on their classroom practices and the need to design strategies based on the
use of information and communication technologies, and the institution opted for this type of
activities to be carried out in different areas of knowledge and as an input to strengthen the
reading processes and 21st century competencies of the students.