Trabajo de grado - Maestría
Pensamiento Computacional a Través de Wordwall y Educandy y su Impacto en las Competencias Matemáticas en el Nivel Preescolar
Fecha
2022-10-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C677p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Correa-Ramos, Luselida
Guaca-González, Orfali
Institución
Resumen
Esta investigación tenía como propósito analizar el pensamiento computacional mediante la
implementación de una estrategia didáctica a través de las plataformas Wordwall y Educandy y
su impacto en el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de nivel preescolar,
el cual creó en el estudiante una nueva forma de pensar, generando análisis, formación de ideas,
trabajo en equipo y la representación lógica de instrucciones. Esta propuesta se dio en respuesta
al bajo interés de los estudiantes en la asignatura de matemáticas específicamente en la
apropiación de los dígitos, debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes
que han conllevado a la monotonía y la rutina en el aula de clases. El estudio se enmarco en un
enfoque de investigación cualitativo, con un tipo de investigación mixta que buscó recolectar
datos de dos variables de estudio: la variable independiente con la aplicación de las plataformas
Wordwall y Educandy y la variable dependiente con las competencias matemáticas de principios
de conteo y cuantificación. Los resultados fueron posibles de identificar mediante la recolección
de datos por medio del diario de campo y encuestas. Los resultados indicaron que a los
estudiantes les gustan las cosas nuevas, motivadoras y dinámicas. La aplicación de las
herramientas Wordwall y Educandy para el desarrollo de algunas competencias matemáticas en
los estudiantes de preescolar, promovieron la inclusión de TIC significativamente al proceso de
aprendizaje dentro del aula de clases. The purpose of this research was to analyze computational thinking through the implementation
of a didactic strategy using Wordwall and Educandy platforms and its impact on the
development of mathematical competencies in preschool students, which created a new way of
thinking in the student, generating analysis, formation of ideas, teamwork, and logical
representation of instructions. This proposal was made in response to the low interest of students
in the subject of mathematics, specifically in the appropriation of digits, due to the ineffective
strategies implemented by teachers that have led to monotony and routine in the classroom. The
study was framed within a qualitative research approach, with a mixed type of research that
sought to collect data on two study variables: the independent variable with the application of the
Wordwall and Educandy platforms and the dependent variable with the mathematical
competencies of counting and quantification principles. The results were possible to identify
through data collection by means of the field diary and surveys. The results indicated that
students like new, motivating, and dynamic things. The application of Wordwall and Educandy
tools for the development of some mathematical competencies in preschool students, promoted
the inclusion of ICT significantly to the learning process within the classroom.