Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Pensamiento Logico Matematico en Estudiantes de Transicion Mediante la Incorporacion de las TIC en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Matematicas
Fecha
2023-05-15Registro en:
Universidad de Santander
T 106.23 P261f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Peñaranda-Cárdenas, Diana Carolina
Institución
Resumen
Incorporando las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se pretende desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes desde su educación inicial, enfocado en el Derecho Básico de Aprendizaje 16 determinado para el grado transición por el Ministerio de Educación Nacional (2016), cuya finalidad es que el estudiante aprenda a contar, enumerar y comparar cantidades, con lo cual a largo plazo se pueden resultados favorables en el área de matemáticas en las Pruebas saber 11, las cuales son externas, a corto y mediano en los resultados de las pruebas internas del área de matemáticas.
La presente investigación se lleva a cabo a través de la investigación cualitativa, mediante la metodología de la investigación-acción, que al aplicar cada una de sus diferentes fases, se busca encontrar una de las posibles soluciones a la problemática educativa que ha sido detectada en la institución educativa El Rodeo. La investigación pretende tomar ventaja del interés que las TIC despiertan en los estudiantes, incluso en los de corta edad y motivarlos a incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde su educación inicial. Incorporating ICT in the teaching and learning processes of mathematics, it is intended to develop logical-mathematical thinking in students from their initial education, focused on the Basic Right of Learning 16 determined for the transition degree by the Ministry of National Education (2016), whose purpose is that the student learns to count, list and compare quantities, with which in the long term favorable results can be achieved in the area of mathematics in the Tests know 11, which are external, short and medium in the results of the internal tests of the area of mathematics.
This research is carried out through qualitative research, through the methodology of action research, which by applying each of its different phases, seeks to find one of the possible solutions to the educational problem that has been detected in the educational institution El Rodeo. The research aims to take advantage of the interest that ICT arouses in students, even young students, and motivate them to incorporate them into the teaching and learning processes from their initial education.