Trabajo de grado - Maestría
Uso de la Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica, para el Desarrollo del Pensamiento Reflexivo y Sistémico en Ciencias Sociales, en el Grado Octavo de la Institución Educativa Gabriela Mistral
Fecha
2022-07-22Autor
Campo_Pardo_Ana,Milena
Institución
Resumen
Esta investigación usa la Realidad Aumentada como estrategia didáctica, para ayudar
con el desarrollo del pensamiento reflexivo y sistémico en Ciencias Sociales, en el grado
octavo, de la Institución Educativa Gabriela Mistral en la Ciudad de Popayán Cauca. La
intervención espera conseguir un aumento significativo en el desarrollo del pensamiento
reflexivo y sistémico. El docente como facilitador del proceso de aprendizaje, incluye la realidad
aumentada, con el fin de desarrollar la capacidad creativa de los estudiantes, en la construcción
de aprendizaje, y en la toma de decisiones sociales. Bajo estas condiciones, se diseñan nuevas
guías didácticas para fortalecer las prácticas en Ciencia Sociales, en busca de motivar al
estudiante y mejorar los resultados académicos. Se realiza un tipo de investigación Aplicada,
para dar solución a un problema en el aula de clase que se define como un Bajo nivel en la
competencia de pensamiento reflexivo y sistémico, frente a problemas sociales. Tiene un
enfoque cualitativo que pretende comprender los fenómenos y explorarlos desde una
perspectiva natural, los estudiantes en su contexto institucional. La investigación deja ver que
un porcentaje de la muestra logró explicar las principales características de algunas
revoluciones de los siglos XVIII y XIX. (Independencia de Estados Unidos y Revolución
Francesa), reconoce relaciones entre eventos históricos, causas y consecuencias y ha
empezado a analizar los cambios sociales, económicos, políticos y culturales. This research uses Augmented Reality as a didactic strategy, to help with the
development of reflexive and systemic thinking in Social Sciences, in the eighth grade, of
Gabriela Mistral School in the City of Popayán Cauca. The intervention hopes to achieve a
significant increase in the development of reflective and systemic thinking. The teacher as a
facilitator of the learning process, includes augmented reality, in order to develop the creative
capacity of students, in the construction of learning, and in social decision making. Under these
conditions, new didactic guides are designed to strengthen practices in Social Sciences, seeking
to motivate the student and improve academic results. A type of Applied research is carried out,
to solve a problem in the classroom that is defined as a Low level in the competence of reflexive
and systemic thinking, to deal with social problems. It has a qualitative approach that aims to
understand the phenomena and explore them from a natural perspective, the students in their
institutional context. The research shows that a percentage of the sample was able to explain
the main characteristics of some revolutions of the 18th and 19th centuries. (United States
Independence and French Revolution), recognizes relationships between historical events,
causes and consequences and has begun to analyze social, economic, political and cultural
changes.