Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Ubicación Geoespacial a Través de una Estrategia Didáctica Aplicando el Modelo STEAM en los Estudiantes del Grado Octavo del Colegio Instituto Técnico Industrial
Fecha
2022-11-04Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R661d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Roncancio-Ortiz, Angie Paola
Roncancio-Ortiz, Martha Janeth
Institución
Resumen
A causa de los problemas de aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas de
conocimiento, específicamente en el área de las ciencias sociales se centra el desarrollo de la
investigación, donde se encontró un sin número de dificultades en lo relacionado con la geografía,
concretamente con relación a la ubicación geoespacial, lo que ha causado impedimentos en los
procesos del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos dentro del aula de clase.
Con el interés de suplir las necesidades del estudiantado con la intención de orientar y
fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje se propone una estrategia didáctica articulando el
pensamiento computacional con un método agradable, dinámico e innovador al proceso educativo que
facilite el desarrollo del pensamiento geoespacial en el aula.
La investigación se lleva a cabo en tres fases, la primera de diagnóstico de habilidades, en ella
se identifican las características específicas y particularidades del contexto de la población objeto de
estudio; la segunda fase de diseño, en la cual se elabora la estrategia didáctica y la tercera, fase de
evaluación, donde se realiza la evaluación y comprobación de objetivos trazados con la propuesta de
intervención en el aula.
Así concluye el desarrollo del pensamiento computacional en la ubicación geoespacial, a través
de una estrategia didáctica aplicando el modelo STEAM en los estudiantes del grado octavo del
colegio Instituto Técnico Industrial.