Trabajo de grado - Maestría
La Gamificación como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de las Competencias de los Estudiantes de Grado Tercero en el Desarrollo de Operaciones de Aritmética Básica
Fecha
2022-07-01Autor
Lopez_Balcarcel_Tulia,Eunice
Institución
Resumen
Las estrategias pedagógicas implementadas en el aula de matemática están
dinamizando los aprendizajes de los estudiantes. En esta investigación mixta, se
desarrolló un ambiente gamificado para estudiantes de grado segundo y tercero de
una zona rural del municipio de Trinidad en Casanare para contribuir al
mejoramiento de las competencias para el desarrollo de operaciones aritméticas
básicas. Se procedió con el análisis bibliográfico para la identificación de
aplicaciones que permitieran el trabajo offline del ambiente gamificado de los
estudiantes de un aula unitaria. Se aplicó prueba pre y post test al total de 14
estudiantes: 6 de grado segundo y 8 tercero para la resolución de problemas que
requieren del conocimiento de operaciones aritméticas básicas. A través de la
observación se logró describir las experiencias de los estudiantes frente al ambiente
gamificado y posteriormente, mediante la técnica de la encuesta se evaluó la
satisfacción de los estudiantes frente a la gamificación en el aprendizaje de
operaciones aritméticas básicas. Los resultados muestran avances significativos en
el desarrollo de competencias de comunicación, representación, modelación,
razonamiento, planteamiento y resolución de problemas de aritmética básica. Se
logró concluir que la estrategia pedagógica basada en gamificación es propicia para
fortalecer aprendizajes de estudiantes de un contexto rural. The pedagogical strategies implemented in the mathematics classroom are
invigorating student learning. In this mixed research, a gamified environment was
developed for second and third grade students from a rural area of the municipality
of Trinidad in Casanare to contribute to the improvement of skills for the development
of basic arithmetic operations. A bibliographical analysis was carried out to identify
applications that would allow the offline work of the gamified environment of the
students of a unitary classroom. A pre and post-test was applied to a total of 14
students: 6 second graders and 8 third graders to solve problems that require
knowledge of basic arithmetic operations. Through observation, it was possible to
describe the experiences of the students in front of the gamified environment and
later, through the survey technique, the satisfaction of the students in front of the
gamification in the learning of basic arithmetic operations was evaluated. The results
show significant advances in the development of communication skills,
representation, modeling, reasoning, approach and resolution of basic arithmetic
problems. It was concluded that the pedagogical strategy based on gamification is
conducive to strengthening student learning in a rural context.