Trabajo de grado - Maestría
Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC que Permita el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de Lenguaje en Docentes de Nivel Multigrado Primaria
Fecha
2021-08-06Autor
Quiroga -Peña ,July Susana
Institución
Resumen
Se presenta la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la enseñanza aprendizaje basada en competencias digitales de Lenguaje, dirigido a estudiantes
Multigrado de la Institución Educativa Sergio Ariza Sede J del municipio de Sucre
Santander. Los contenidos se crean a través de Educaplay herramienta digital
diseñada para crear actividades programadas con el acompañamiento del
docente, donde el estudiante tiene la oportunidad de participar interactivamente
resolviendo cada actividad orientada hacia el fortalecimiento de las competencias
de Lenguaje.
Como resultado se ostenta la estructura del ambiente de aprendizaje, la
organización de los contenidos, la estrategia didáctica prevista para su utilización,
el diseño de la prueba diagnóstica, post-test, encuesta de satisfacción y el análisis
de resultados que permite validar la funcionalidad de la plataforma y el ámbito de
aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el ambiente de aprendizaje
mediado por TIC fue efectivo para el fortalecimiento de las competencias digitales
de Lenguaje, debido a que hubo un mejor rendimiento académico, lo cual se
evidenció en el análisis post-test y la encuesta de satisfacción con respecto a la
población muestra The implementation of a learning environment mediated by Information and
Communication Technologies (ICT) is presented, for teaching-learning based on
digital language competencies, aimed at Multigrade students of the Sergio Ariza
Educational Institution of the municipality of Sucre Santander. The contents are
created through Educaplay, a digital tool designed to create programmed activities
with the teacher's accompaniment, where the student has the opportunity to
interactively participate in solving each activity aimed at strengthening Language
skills.
As a result, the structure of the learning environment, the organization of the
contents, the didactic strategy planned for its use, the design of the diagnostic test,
post-test, satisfaction survey and the analysis of results that allows validating the
functionality of the platform and scope of learning. The results allow establishing
that the ICT-mediated learning environment was effective for strengthening digital
language skills, due to the fact that there was better academic performance, which
was evidenced in the post-test analysis and the satisfaction survey regarding to the
sample population.