Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Competencias lingüísticas y uso de la Plataforma Classroom en la Enseñanza del Inglés en Docentes de Primaria
Fecha
2022-10-26Autor
Tamayo_Cardona_Edison, Antonio
Institución
Resumen
La finalidad del proyecto de investigación es mejorar el idioma inglés mediante una
estrategia que a través de capacitaciones y el desarrollo de actividades desde la plataforma
Classroom estructurada por secciones se logre afianzar de manera efectiva
Las características más relevantes de la propuesta de investigación se desarrollan
mediante el método de investigación cualitativa con acción participante, con las cuatro fases de
diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Para la propuesta se tomó un total de 27
docentes de las Sedes Caique Toné y Elena Benítez de la Institución Educativa Monseñor J.
Iván Cadavid, a este número de docentes se les aplicó un pretest el cual está conformado por
cinco componentes: interpretación de imágenes, diálogos, construcción de párrafos, párrafos
incompletos y comprensión de textos, este se analiza de forma cualitativa y cuantitativa dando
como resultado la necesidad de mejorar las competencias Lingüísticas en inglés de los
docentes.
Por lo anterior, desde la investigación se propone aplicar la estrategia mediante la
implementación de capacitaciones presenciales con los docentes y desarrollo de actividades de
inglés desde la plataforma Classroom teniendo como finalidad afianzar los conocimientos y
competencias en inglés permitiendo esto proyectar el mejoramiento de la calidad educativa
institucional en el área de inglés.
También es de resalta que se aplica un postest y que da como resultado unos niveles de
desempeño de los docentes superiores a los inicialmente realizados, evidenciando esto que
desde la observación, aplicación y análisis se obtuvieron mejores resultados The purpose of the research Project is to improve the level of English through a strategy
and the development of activities from the classroom platform structured by sections, it is
possible to strengthen the performance levels of the English language.
The most relevant characteristics of the research proposal are developed through the
qualitative research method with participatory action, with the four phases of diagnosis,
planning, execution and evaluation. For the proposal, a total of 27 teachers were taken from the
Caique Toné and Elena Benitez Headquarters of the Monseñor J. Iván Cadavid Educational
Institution, a pretest was applied to this number of teachers, which is made up of five
components: interpretation of images, dialogues, construction of paragraphs, incomplete
paragraphs and text comprehension, this is analyzed qualitatively and quantitatively, resulting in
the need to improve teachers' English language skills.
Therefore, from the investigación it is proposed to apply the strategy through the
implementation of face-to-face training with teachers and the development of English activities
from the classroom platform with the purpose of strengthening knowledge and skills in English,
allowing this to project the improvement of educational quality. institution in the area of English.
It is also noteworthy that a post-test is applied and that results in levels of performance of
teachers higher than those initially carried out, evidencing this that better results were obtained
from observation and analysis.